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Preguntas frecuentes

Aquí podrá consultar las preguntas y respuestas más frecuentes que son de interés general para la ciudadanía en cuanto a temas de Educación.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE
POPAYÁN
 
1. ¿Cuál es la normatividad que reglamenta el Programa de Alimentación escolar?
Actualmente la Unidad de Alimentación Escolar – AUPA, emitió la resolución 335 de 2021,
donde abarca la actualización reglamentarias de los lineamientos técnico administrativos
del funcionamiento del programa
2. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de contratación?
El programa de alimentación escolar se lleva a cabo mediante proceso de contratación
como licitaciones públicas, selecciones abreviadas y demás las cuales pueden ser
verificadas por la comunidad en el Sistema SECOP II
3. ¿Quién es el operador que realiza la prestación del servicio del programa de
alimentación escolar durante el año 2022?
El oferente a quien se le adjudicó el contrato de prestación del servicio de alimentación
escolar en el municipio de Popayán es el CONSORCIO CAUCANITOS 2022 NIT:
901.566.921-6, integrado por Asociación De Padres De Familia De Los Restaurantes
Escolares Del Municipio Del Tambo Y La Cooperativa Unida Multiactiva De Nariño –
Coopumnar.
4. ¿Cuándo inicio la prestación del servicio de alimentación escolar?
El contrato tuvo inicio el 7 de marzo de 2022. La atención en sitio de los comedores
escolares el 14 de marzo de 2022, esto debido a la fase de alistamiento de los mismos
comedores.
5. ¿Cuántas instituciones educativas son beneficiarias del PAE 2022?
Son 41 Instituciones Educativas beneficiarias, distribuidas en 126 sedes educativas.
6. ¿Cuál es la cobertura del programa de alimentación escolar en el municipio de
Popayán,en la vigencia 2022?
La atención se realiza para 13.642 estudiantes de la matricula oficial del municipio,
distribuido de la siguiente manera:
Jornada Regular – Zona Urbana: 4515 estudiantes.
Jornada Regular – Zona Rural: 5120 estudiantes.
Jornada Regular – Población indígena: 511 estudiantes.
Jornada Única – Zona Urbana: 3186 estudiantes.
Jornada Única – Zona Rural: 310 estudiantes.
7. Como el municipio determina los beneficiarios del programa de alimentación
escolar en la ciudad de Popayán?
 
Los recursos del programa son medidos, y en ese sentido se tienen en cuenta se tiene en
cuenta los criterios de priorización de la resolución 335 de 2021, como lo detalla su
artículo 4: “Criterios de priorización de sedes y grados. Estos definen el procedimiento
para atender progresivamente la población beneficiaria; ejercicio técnico que debe
adelantarse por el área de cobertura y el equipo PAE de las Entidades Territoriales
Certificadas, y validado por el Comité Territorial de Planeación y Seguimiento del PAE,
determinando las sedes y grados donde se implementará el Programa de Alimentación
Escolar y el número de raciones asignado a cada establecimiento y sede. Para lo anterior,
se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:”
 Primero: Priorizar todos los grados de las sedes educativas que tengan jornada
única, los cuales deben ser cubiertos al 100%.
 Segundo: Para las demás jornadas se prioriza el nivel preescolar de todas las
sedes
educativas, que deben ser cubiertos al 100%.
 Tercero: Priorizar las sedes educativas ubicadas en el área rural y las sedes
educativas urbanas con población mayoritariamente…
 Cuarto: Sedes educativas con alta participación de población con menores
capacidades de generar ingresos, determinada por el grupo de Sisbén (desde
grupo A hasta grupo D); priorizando progresivamente los grados inferiores hasta
cubrir el 100% de básica primaria, y continuando con los grados superiores
 
8. ¿Los trámites de inscripción, traslados, transferencias y matrícula tienen algún
costo?
No, la solicitud, asignación de cupo, traslados, transferencias y matrícula son
totalmente gratuitos. Acorde con la normatividad vigente (Decreto Nacional 1075
de 2015) en ningún caso la asignación de cupo, matrícula o su renovación estará
condicionada al pago de derechos académicos, complementarios o afiliación al
seguro estudiantil, afiliación a la asociación de padres de familia, examen de
admisión, nivelación u otros pagos.
De igual forma, el proceso de matrícula es transparente y no requiere de
intermediarios los funcionarios públicos que intervienen en el proceso de matrícula
se guían por los principios de moralidad, transparencia, celeridad y
responsabilidad. En ese sentido, si desea presentar una queja, petición o reclamo,
 
lo puede hacer ingresando al sistema distrital de quejas y soluciones. 
Así mismo, en caso de que usted sea víctima de alguna conducta irregular y con el fin de
garantizar sus derechos, puede acudir ante los entes de control a presentar
denuncia contra los autores, para que se tomen las medidas legales y penales
pertinentes:
Personería Distrital
Procuraduría General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Defensoría del Pueblo
 
9. ¿Qué estrategias existen para garantizar el acceso y la permanencia de los
estudiantes?
La Secretaría de Educación y la Dirección de Cobertura, lidera el compromiso
promover el acceso y permanencia escolar con gratuidad en los colegios públicos,
ampliando al 98% la asistencia escolar en la ciudad, mejorando las oportunidades
educativas entre zonas (rural-urbana), localidades y poblaciones (discapacidad,
grupos étnicos, víctimas, población migrante, en condición de pobreza y de
especial protección constitucional, entre otros), vinculando la población
desescolarizada, así mismo, trabaja por la implementación  de  la política de
educación rural.
 
Es así como en aras de garantizar el acceso y la permanencia escolar de los
niños, niñas y jóvenes, la Secretaría de Educación de Popayán cuenta con las
siguientes estrategias:
Búsqueda activa: La SEM recorre casa a casa en los barrios, en busca de niños,
niñas jóvenes y adultos desescolarizados con el fin de ofrecer la oferta educativa
de los colegios oficiales de Bogotá.
En esta estrategia se realizan acciones particulares de atención a las poblaciones
con mayores niveles de vulnerabilidad, es importante señalar que en la ficha de
caracterización que diligencia el equipo profesional de Búsqueda Activa de
 
población desescolarizada se pregunta respecto al tipo de discapacidad, con lo
cual se realiza un proceso de gestión diferencial en el proceso de vinculación al
sistema educativo oficial.
Alertas Tempranas de Deserción: La SEM realiza acompañamiento a
Instituciones Educativas que presentan dificultades a la hora de implementar
prácticas específicas de permanencia escolar en un contexto de educación
no presencial, en aras de fortalecer en la institución prácticas específicas de
permanencia escolar en lo referente a la gestión directiva, académica,
administrativa y con la comunidad, con el fin de contribuir a garantizar
educación de calidad, integral e incluyente.
Implementación de la jornada única escolar: Por medio de esta estrategia se
busca ampliar el tiempo que los estudiantes dedican al estudio, brindando más y
mejor tiempo dedicado al aprendizaje, fortaleciendo las competencias básicas
ciudadanas y socioemocionales por medio de acciones que fomenten el desarrollo
humano e incentiven la retención escolar.
Entornos escolares seguros: Por medio del fortalecimiento de las capacidades
interinstitucionales, se propende por mejorar el clima y los entornos de los
colegios, de tal forma que los miembros de la comunidad educativa tengan una
mayor percepción de seguridad, fortaleciendo las condiciones de los ambientes de
aprendizaje y el desarrollo integral, en un marco de derechos humanos y
construcción de paz.
Así mismo, para promover la permanencia en el Sistema Educativo hasta la
culminación de sus estudios, los estudiantes de los establecimientos educativos
del distrito son beneficiaros de:
Gratuidad Educativa: ningún niño, niña, joven o adulto matriculado en las
instituciones educativas oficiales deben realizar pagos por concepto de matrícula,
pensiones y costos complementarios.
Programa de Alimentación Escolar: la SEM cuenta con el programa de
alimentación escolar el cual se brinda a través de refrigerios escolares, Sistema
Integral de Desayuno Almuerzo Escolar.
 
Ampliación y fortalecimiento de la oferta educativa con estrategias semi-
escolarizadas para la atención de estudiantes en extra edad y
adultos. Acorde con las condiciones poblacionales y de las distintas localidades
se ha trabajado en fortalecer la atención educativa de población en extra edad que
se encuentra desescolarizada, para lograr su progresiva vinculación al sistema
educativo oficial, a través de la implementación de diversos modelos y estrategias
educativas flexibles en zonas rurales y urbanaS. De igual forma el fortalecimiento
de la educación de adultos para la reducción del analfabetismo.
Atención a población diversa y vulnerable, con énfasis en la población
víctima. Cabe resaltar que el Programa Inclusión Educativa para la Equidad
contribuye a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han sufrido directa e
indirectamente las consecuencias de un conflicto armado puedan gozar del
derecho a una educación de calidad en la ciudad educadora en un contexto de
posconflicto. Para ello se han generado ambientes de aprendizaje y de actividades
académicas que contribuyen a forjar un sentido de identidad, basado en el
reconocimiento del otro y de la diferencia, el cual tiene como resultado el
reencuentro, presupuesto básico de la construcción de una ciudad en paz.
Así, a través de metodologías flexibles de atención educativa que involucran
acompañamiento psicosocial e incorporación de temas de paz y convivencia, se
busca una atención diferencial a los estudiantes que han sido víctimas del conflicto
desde las particularidades de esta población en la Ruta de Acceso y Permanencia
a la Educación. Concurre en dicho propósito la Alta Consejería para los Derechos
de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
 
10. ¿Desde qué edad empiezan a estudiar los niños y niñas en los colegios del
Municipio?
Para los procesos de inscripción, asignación de cupos y matrícula, el ingreso a los
grados de transición del nivel de educación preescolar preferentemente será a los
cuatro y cinco años de los niñas y niños, respectivamente.
 
11. ¿Cuándo y dónde debo realizar la inscripción de mi hijo/hija?
Del 30 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2021, el padre, madre o
acudiente podrá realizar las inscripciones en todos los grados, desde transición a
once, aceleración y educación para jóvenes.
 
12. ¿Qué documentos necesito para realizar la inscripción?
Para la inscripción de los estudiantes nuevos, deberá tener a la mano: documento
de identidad de estudiante y del padre, madre o acudiente y registrar un correo
 
electrónico y un número de celular para contactarlos durante el proceso de
matrícula.
13. ¿Que se requiere para el retiro del SIMAT?
Para el retiro del sistema integrado de matrícula se requiere diligenciar el formato
de novedades en la Secretaria de Educación y radicar la solicitud de retiro en
atención al ciudadano.
De igual forma también se puede solicitar el retiro por la plataforma
http://sac2.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/app_Login/?sec=64,
registrándose y realizando la solicitud en línea.
14. ¿Qué debo hacer para solicitar el pago parcial o total de mi contrato con la
Secretaría de Educación Municipal?
 
Radicar el informe financiero y de actividades con sus correspondientes soportes: (Copia
del CDP, Copia de la Resolución de la póliza, Copia del Registro Presupuestal). Factura
original o cuenta de cobro. Consignación pago de impuestos y publicaciones.
 
15. ¿Qué documentos se requieren para legalizar un contrato?
 
Para legalizar un contrato es necesario presentar en una carpeta los requisitos que los
puede consultar en el SAC ingresando al link CONSULTAS, TRAMITES,
ADMINISTRATIVA y FINANCIERA, Legalización de contratos de prestación de servicios.
 
16. ¿Qué documentos se requieren para que me expidan el registro presupuestal?
 
Entregar 3 copias de la minuta del contrato o convenio debidamente firmada por las
partes.
 
17. ¿Dónde se encuentra la Transferencia de recursos a Instituciones Educativas?
 
Se encuentra en la resolución 00832 del 7 de abril de 2011, y resolución 938 del 26 de
abril de 2011.
 
18. ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para que un docente sea valorado
por Salud Ocupacional?
 
Solicitar cita con el médico general de la IPS COSMITET LTDA, solicitarle remisión a
médico especialista, después de obtenida la valoración pedir remisión a Salud
Ocupacional. La valoración por salud ocupacional la realiza la IPS COSMITET LTDA a
través del médico laboral. En caso de presentar alto riesgo por su estado de salud, debe
solicitar incapacidad médica mientras se define su situación. Una vez realizada la
valoración, la IPS COSMITET LTDA, emitirá el concepto médico laboral, el cual será
valorado en el Comité Técnico de Salud Ocupacional del Sector Educativo, El resultado
será comunicado por escrito al docente, para los trámites pertinentes. Dirección
COSMITET: calle 4 Nº 0-55 los Quingos, Popayán.
 
El procedimiento que debe seguir un trabajador administrativo para ser valorado por Salud
Ocupacional es el siguiente:
 
Solicitar cita con médico general de la EPS a la cual está afiliado, quien debe realizar
valoración y exámenes generales y si es el caso remitirlo al especialista de la EPS.
Acudir a valoración con su médico especialista quien le realizará los exámenes
especializados y si la patología está relacionada con una enfermedad profesional será
remitido al médico laboral de su EPS.
El funcionario debe presentar el concepto que emita el especialista tratante, en la oficina
de Salud Ocupacional de la Secretaria de Educación para ser valorado por la médica
laboral.
En caso de presentar alto riesgo por su estado de salud, debe solicitar incapacidad
médica mientras se define su situación.
 
Una vez realizada la valoración por la EPS a la cual usted se encuentra afiliado, esta
emitirá el concepto medico laboral, el cual será valorado en el Comité Técnico de Salud
Ocupacional de la Secretaria de Educación, cuyo resultado será comunicado por escrito al
trabajador.
En caso de ser necesario se incluirá en el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la
entidad, para el seguimiento de su patología.
El procedimiento que se debe seguir para reportar un accidente de trabajo es el siguiente:
Si el trabajador es Administrativo debe informar a su jefe inmediato y contactarse a la
línea de ARP POSITIVA de atención gratuita, 018000111170, donde se le brindará la
asesoría especializada y se le guiará para el proceso de atención, si no es posible
comunicarse con esta línea, puede reportar el accidente a la oficina de Bienestar y Salud
Ocupacional al teléfono 8244201 extensión 145 ó146.
Es muy importante que el reporte del accidente de trabajo se realice durante las primeras
48 horas una vez ocurrido el evento.
Para reportar de forma eficaz el presunto accidente de trabajo deberá contar con la
siguiente información de la Empresa: actividad económica, Nit de la Alcaldía Municipal,
dirección, teléfono; datos del trabajador como son nombres, apellidos, fecha de
nacimiento, número de cédula, dirección, teléfono, correo electrónico personal y correo
electrónico institucional, fecha de ingreso a la empresa, salario, tipo de vinculación,
ocupación, cargo, y nombres de los testigos del accidente si los hubo.
Una vez se contacte con la línea positiva, un asesor le enviará inmediatamente a su
correo electrónico el reporte del presunto accidente de trabajo el cual deberá ser impreso
en tres copias, de las cuales una copia el trabajador deberá llevar a la Eps donde va a ser
atendido, otra para la empresa y otra copia para el trabajador.
Se debe informar a la oficina de Bienestar y Salud Ocupacional la ocurrencia del
accidente de trabajo a los teléfonos 8224981 con el fin de realizar la respectiva
investigación del presunto accidente de trabajo de acuerdo a la resolución 1401 del 2007.
Las prestaciones asistenciales y económicas serán cubiertas en su totalidad por la ARP
POSITIVA.
Si el trabajador es Docente debe informar a su jefe inmediato la ocurrencia del accidente,
y este deberá reportar el accidente a través de la línea 8325074 y diligenciar el formato de
accidente de trabajo que será entregado por la IPS COSMITET LTDA en la siguiente
dirección: calle 4 Nº 0-55 los Quingos en la ciudad de Popayán.
19. ¿A dónde acudir para tener información sobre las pruebas de estado Grado 11º?
 
Debe ingresar a la página: icfes interactivo y buscar registro instituciones educativas, o
llamar a los teléfonos que la pagina dispone en el momento de la consulta.
 
20. ¿Dentro de las instituciones educativas, cuál es el conducto regular?
 
Teniendo en cuenta el decreto 1290 de 2009 establece que para dirimir cualquier
situación de reclamo se debe agotar en conducto regular, las instancias a las cuales se
debe acudir son: el docente con el cual se tiene el inconveniente si este no ofrece
solución alguna, el problema deberá ser expuesto ante el director de curso, si este no
interviene se debe acudir al coordinador académico, si este omite la petición se enviara la
solicitud al rector de la institución educativa, si el rector no interviene debe ser emitida la
solicitud ante el consejo directivo y ante las comisiones de evaluación para que sean ellas
las autoridades competentes para dar respuesta ante los requerimientos.
 
21. ¿En qué consiste el plan de mejoramiento institucional?
 
Un Plan de Mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y
metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las
instituciones. Se habla de un conjunto de acciones integradas, de una orientación, de un
esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños
y los jóvenes, de tal forma que las instituciones logren preparar muchachos seguros y
competentes. Cualquier Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su
objetivo y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo. Los
Planes de Mejoramiento son liderados por el rector, acompañado de un equipo directivo
de gestión, y deben involucrar a docentes, a padres y madres de familia y a estudiantes.
Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la
situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones
académicas y sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y
cómo hacerlo. La gestión pedagógica es el objetivo esencial de un Plan de Mejoramiento.
Todo Plan se lleva a cabo articulado al gran objetivo que el colegio se ha trazado para sí,
representado en el Proyecto Educativo Institucional que, además, está determinado por la
misión que la institución debe cumplir. Los principales beneficiados de un Plan de
Mejoramiento son los niños, pero también los padres y madres de familia. Este
instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué es lo que necesita
mejorar el niño. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad
educativa como un todo. El motor de un proceso de mejoramiento es la convicción, firme y
constante, de que la educación agrega valor y contribuye a la superación de dificultades
en un medio con muchas carencias. La Revolución Educativa puede ser una revolución
en la medida en que mejoren todas las instituciones del país, públicas y privadas. Si
logramos que los aprendizajes de los niños mejoren, podremos hablar de una política de
calidad exitosa. En el mediano y largo plazo, se trata de estructurar un sistema que
permanentemente mejore la calidad de la educación.
 
22 ¿En qué consiste el programa de educación para la sexualidad y la construcción
de ciudadanía?
 
El programa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de la Naciones
Unidas (UNFPA), concibe la sexualidad como una dimensión humana y una oportunidad
pedagógica. Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el
desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de
construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos. El Programa, se desprende de la coincidencia entre las necesidades y
propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo
planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y
local. Así mismo, se construye en coherencia con los anteriores avances con la política y
normatividad de la Revolución Educativa. Además de los compromisos adquiridos por la
nación en el marco de las conferencias internacionales y las leyes nacionales vigentes,
han sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos
Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con material
educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al mejoramiento de las
prácticas educativas. Este programa se convierte entonces en la mejor oportunidad para
avanzar en la formación para el ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad.
 
23 ¿En qué consiste el proyecto educativo institucional – PEI?
 
Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros
aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos
disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y
estudiantes y el sistema de gestión. Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda
institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la
comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se
ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las
condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. El proyecto educativo
institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la
comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. PEI, Sistema
Educativo, Educación Básica y Media.
 
24 ¿En qué consiste la Atención Integral?
 
El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los
estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva. Es por esto que en
la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los
niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuentan los componentes de salud,
nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario,
institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento,
desarrollo y aprendizaje.
 
25 ¿En qué consiste la jornada extendida de los estudiantes de la educación básica
primaria?
 
La jornada extendida es una intensificación horaria en las áreas de inglés, informática,
educación física y educación artística, para los niños y niñas de la educación básica
primaria. Dentro de los ideales de la Revolución Educativa contribuye a la educación para
toda la vida y a la Educación para la innovación, la pertinencia y la paz. Es un proyecto de
construcción colectiva que debe consultar las características y condiciones individuales de
cada entidad territorial certificada en educación. Constituye una estrategia para garantizar
el cumplimiento de los principios fundamentales que sustentan el derecho a la equidad y
la igualdad de oportunidades educativas. Fortalecer en los niños y niñas del sector oficial,
competencias de conocimiento en las áreas de •inglés •Informática •educación artística y
•educación física con el fin de que adquieran las destrezas comunicativas y de desarrollo
personal y humano, indispensables para desenvolverse en el mundo globalizado
26 ¿En qué consiste el plan de mejoramiento institucional?
 
Un Plan de Mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y
metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las
instituciones. Se habla de un conjunto de acciones integradas, de una orientación, de un
esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños
y los jóvenes, de tal forma que las instituciones logren preparar muchachos seguros y
competentes. Cualquier Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su
objetivo y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo. Los
Planes de Mejoramiento son liderados por el rector, acompañado de un equipo directivo
de gestión, y deben involucrar a docentes, a padres y madres de familia y a estudiantes.
Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la
situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones
académicas y sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y
cómo hacerlo. La gestión pedagógica es el objetivo esencial de un Plan de Mejoramiento.
Todo Plan se lleva a cabo articulado al gran objetivo que el colegio se ha trazado para sí,
representado en el Proyecto Educativo Institucional que, además, está determinado por la
misión que la institución debe cumplir. Los principales beneficiados de un Plan de
Mejoramiento son los niños, pero también los padres y madres de familia. Este
instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué es lo que necesita
mejorar el niño. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad
educativa como un todo. El motor de un proceso de mejoramiento es la convicción, firme y
constante, de que la educación agrega valor y contribuye a la superación de dificultades
en un medio con muchas carencias. La Revolución Educativa puede ser una revolución
en la medida en que mejoren todas las instituciones del país, públicas y privadas. Si
logramos que los aprendizajes de los niños mejoren, podremos hablar de una política de
calidad exitosa. En el mediano y largo plazo, se trata de estructurar un sistema que
permanentemente mejore la calidad de la educación.
 
27 ¿En qué consiste el programa de educación para la sexualidad y la construcción
de ciudadanía?
 
El programa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de la Naciones
Unidas (UNFPA), concibe la sexualidad como una dimensión humana y una oportunidad
pedagógica. Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el
desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de
construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos. El Programa, se desprende de la coincidencia entre las necesidades y
propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo
planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y
local. Así mismo, se construye en coherencia con los anteriores avances con la política y
normatividad de la Revolución Educativa. Además de los compromisos adquiridos por la
nación en el marco de las conferencias internacionales y las leyes nacionales vigentes,
han sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos
Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con material
educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al mejoramiento de las
prácticas educativas. Este programa se convierte entonces en la mejor oportunidad para
avanzar en la formación para el ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad.
 
28¿En qué consiste el proyecto educativo institucional – PEI?
 
Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros
aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos
disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y
estudiantes y el sistema de gestión. Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda
institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la
comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se
ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las
condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. El proyecto educativo
institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la
comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. PEI, Sistema
Educativo, Educación Básica y Media.
 
29 ¿En qué consiste la Atención Integral?
 
El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los
estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva. Es por esto que en
la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los
niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuentan los componentes de salud,
nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario,
 
institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento,
desarrollo y aprendizaje.
 
30 ¿En qué consiste la jornada extendida de los estudiantes de la educación básica
primaria?
 
La jornada extendida es una intensificación horaria en las áreas de inglés, informática,
educación física y educación artística, para los niños y niñas de la educación básica
primaria. Dentro de los ideales de la Revolución Educativa contribuye a la educación para
toda la vida y a la Educación para la innovación, la pertinencia y la paz. Es un proyecto de
construcción colectiva que debe consultar las características y condiciones individuales de
cada entidad territorial certificada en educación. Constituye una estrategia para garantizar
el cumplimiento de los principios fundamentales que sustentan el derecho a la equidad y
la igualdad de oportunidades educativas. Fortalecer en los niños y niñas del sector oficial,
competencias de conocimiento en las áreas de •inglés •Informática •educación artística y
•educación física con el fin de que adquieran las destrezas comunicativas y de desarrollo
personal y humano, indispensables para desenvolverse en el mundo globalizado
31 ¿Cuántas Instituciones Educativas oficiales y privadas tiene el Municipio de
Popayán?
 
Deben remitir un oficio al Dr. Nino Andrés Erazo García, Secretario de Educación
Municipal, solicitando la información, quien los remitirá al área de Cobertura o Sistemas
de Información.
 
32 ¿Cuántos niños matriculados existen por Institución Educativa oficial y privada?
 
Deben remitir un oficio al Dr. Nino Andrés Erazo García, Secretario de Educación
Municipal, solicitando la información, quien lo remitirá al área de Cobertura o Sistemas de
Información.
 
33 ¿Dónde puedo conseguir las bases de datos de los rectores de las Instituciones
Educativas de Popayán?
 
En la página web de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán.
www.sempopayan.gov.co se encuentra en el link de descargas el listado de las
Instituciones Educativas tanto privadas como públicas.
 
34 ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para una cesación definitiva de
funciones por deceso (Muerte docente o administrativo)?
 
Acta de defunción de la persona fallecida- Original.
Fotocopia ampliada de la cedula al 150% -Ultima resolución en el escalafón docente.
35 ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para una licencia de una
comisión de estudios?
 
Solicitud del docente o administrativo.
Fotocopia de cedula ampliada al 150%.
(Para docentes última resolución de escalafón). Nota importante: cuando se haga la
solicitud colocar el grado- código- ins. Edu. La licenciatura o cargo administrativo que
posee, carta (original) donde se estipula por la Institución Educativa, Corporaciones,
Entidades Internacionales o Nacionales donde va a realizar los estudios, el tiempo que va
estar realizando dichos estudios o congresos.
36 ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para una permuta simple de
mutuo acuerdo dentro del municipio de Popayán?
 
Enviar solicitud de permuta simple- o de mutuo acuerdo.
Fotocopia de cedula al 150%.
Última Resolución de grado en el escalafón docente.
Paz y salvo de la Institución.
Fecha de vinculación.
37¿Cuáles son los documentos que debo presentar para una permuta ínter
administrativa?
édula ampliada al 150% de los solicitantes
Resolución último grado en el escalafón docente.
Paz y Salvo de la Institución Educativa.
38 ¿Cuáles son los requisitos para nombramiento de docentes del concurso de la
CNSC?
 
Formato único de hoja de vida (www.dafp.gov.co) modulo publicaciones - formatos.
2 fotocopias documento de identificación legible y ampliada.
 
Régimen único tributario (Rut - lo expide la Dian) • Libreta militar ampliada legible
(hombres).
Soportes documentales de estudio y experiencia (diploma bachiller, profesional
universitario y demás anexos).
Antecedentes penales (fotocopia pasado judicial) • Antecedentes fiscales (expedido por la
contraloría general de la nación).
Antecedentes disciplinarios(expedido por la procuraduría general de la nación) •
Formulario único - declaración juramentada de bienes y rentas (ley 190 de 1995)
www.dafp.gov.co en el modulo publicaciones - formatos.
Declaración extra proceso (notaria).
Certificado de aptitud laboral (examen médico de ingreso expedido por medico preventiva
o avanzar medico).
Constancia inicio de labores.
Certificado de inducción.
Certificado de disponibilidad del cargo (viabilidad de planta).
Certificado de idoneidad.
Certificado de viabilidad presupuestal.
Número de cuenta donde se le consignará el salario (certificado bancario).
Afiliaciones (para docentes salud-pensión y cesantías están incluidos los 3 en el formato
de la fiduprevisora página web: www.fomag.gov.co).
Salud (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación Eps.
Pensión (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación a
cualquier entidad prestaron del servicio).
Cesantías (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación a
cualquier entidad prestaron del servicio.
Caja de compensación (afiliación comfamiliar).
Otros actos administrativos (que señalen las situaciones administrativas).
39 ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una licencia no remunerada?
 
Solicitud del docente o administrativo.
Fotocopia de cedula ampliada. Nota importante: cuando se haga la solicitud colocar el
grado- código- Institución Educativa. La licenciatura o cargo administrativo que posee.
40 ¿Cuáles son los requisitos para traslado simple de docente dentro del Municipio
de Popayán?
 
Debe de estar dentro del rango de tiempo establecido por el Ministerio de Educación
Nacional. Decreto No. 520 17 Febrero 2010. Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la
Ley 715 de 2001 en relación con el proceso de traslado de docentes y directivos docentes
de las entidades territoriales certificadas. -Enviar solicitud dirigida al Secretario de
Educación Municipal, Dr. Nino Andrés Erazo García, para quedar inscrito en el
cronograma de traslados.
Fotocopia de la cedula ampliada al 150%.
Última resolución de escalafón.
Paz y Salvo de la Institución Educativa.
41 ¿Cuáles son los documentos que debo llevar para la renuncia de un docente?
 
Solicitud de renuncia dirigida al Secretario de Educación Municipal para aceptación de
renuncia.
Fotocopia de cedula al %150.
Fotocopia de la última resolución de escalafón docente.
42 ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para que le otorguen los días a
los que se tiene derecho por Ley María (paternidad)?
 
Solicitud por escrito al Sr Secretario de Educación Municipal argumentando la necesidad,
respaldado en la Ley 755 de 2002.
Fotocopia de cedula ampliada al 150%.
Original E.P.S. COSMITET determinando los días asignados.
43 ¿Qué requisitos se requiere para el trámite de traslados de docentes, directivos
docentes y administrativos?
 
Solicitud por escrito del peticionario dirigida al Secretario de Educación Municipal.
Inspección y Vigilancia
44 ¿Cuáles son los requisitos para la organización de un Establecimiento Educativo
de naturaleza oficial?
 
Solicitud dirigida al Secretario de Educación Municipal, Dr Nino Andrés Erazo García, con
la siguiente información: Nombre propuesto para el Establecimiento Educativo. -Número
de sedes. -Dirección completa. -Teléfono y correo electrónico. -Nombre del Propietario y
representante legal. -Datos del Rector o director. 2. Proyecto Educativo Institucional. 3.
 
Propuesta de Costos Educativos. 4. Contrato de Arrendamiento no inferior a 2 años. 5.
Certificado de salud. 6. Uso de suelo expedido por la oficina de planeación. 7. Contar con
la dotación escolar requerida.