Noticias

Se crea la Junta Defensora de Animales del Municipio de Popayán


Gracias a la iniciativa del Secretario de Gobierno Nino Andrés Erazo, el alcalde de nuestra ciudad Francisco Fuentes Meneses,  crea mediante el Decreto N° 20151200005715 la Junta Defensora de Animales del Municipio de Popayán.

 

Entendiendo que la expresión “animal”, comprende los silvestres, bravíos o salvajes y los domésticos o domesticados, sin importar el ambiente físico en que se encuentren o vivan, ya sea, en libertad o cautividad.

 

De acuerdo al artículo 1 de la Ley 5 de 1972, estas juntas están integradas por: el alcalde o su delegado, el párroco o su delegado, el personero municipal o su delegado, el inspector de la Policía Municipal, un representante del  secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento y un delegado elegido por las directivas de los Centro Educativos locales.

 

El objetivo principal de la Junta defensora es velar por la protección de los animales, para que no sufran o presenten algún dolor,  causados directa o indirectamente por los seres humanos.

 

Mediante la realización de campañas educativas y culturales se pretende sensibilizar, concientizar y despertar el amor y el respeto hacia los animales, de tal manera que se eviten los actos de crueldad o abandonos injustificados.

 

Así como, dar a conocer las diferentes sanciones a las que habrá lugar si cometieran algún tipo de abuso o maltrato hacia los mismos.

 

Esta buena noticia, también se la debemos a los dos abogados que intervinieron con todos sus conocimientos en el proceso: Paula Isabel Álvarez Estrada y Jesús Alberto Peña rivera.

 

Posteriormente la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria coordinará varias actividades con las diferentes organizaciones defensoras de animales que existen en la ciudad, igual con la Secretaría de Salud Municipal donde se adelanta el proyecto de construcción de un Centro de Zoonosis.

 

Igualmente con la E.S.E Popayán y la Secretaría Departamental de Salud se trabajará en proyectos de capacitación a la población más vulnerable, donde en realidad esta más concentrados  los animales domésticos y algunos   salvajes que son traídos ilegalmente del Amazonía, especialmente del Putumayo y la Bota Caucana.

 

Se recomienda a la comunidad denunciar a las personas que maltraten  a todo tipo de animal, informando a la Policía Nacional: 123, 112 y a la Secretaría de Gobierno Municipal,  8-241002.