Noticias
Los payaneses dieron ejemplo en la resolución de sus conflictos
Conflictos de convivencia entre vecinos por exceso de ruido, chismes, calumnias y daños en propiedad ajena; pasando por asuntos familiares como cuotas alimentarias, custodias de hijos, regímenes de visitas, separaciones de bienes; hasta inconvenientes en contratos de arrendamientos, responsabilidades civiles extracontractuales y contractuales, fueron entre otros los principales temas de las más de 150 conciliaciones que se realizaron hoy en la ‘Gran Jornada de Conciliatón’ que se cumplió en la Casa de Justicia del barrio La Paz.
Esta iniciativa, liderada por la Administración Municipal a través de su Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, tiene como objetivo lograr que los habitantes de Popayán solucionen sus diferencias de índoles jurídica de manera rápida y sin necesidad de contratar a un profesional del Derecho. Igualmente, busca descongestionar los despachos judiciales como un método alternativo en la resolución de los conflictos.
Según Martha Zoe Rojas, coordinadora de la Casa de Justicia de Popayán en está oportunidad se atendieron cerca de 150 solicitudes que los payaneses había realizado tras convocatoria previa. En la jornada que se desarrolló entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., se contó con la participación de personal profesional calificado del Ministerio de Trabajo, Fiscalía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Centro de Conciliación.
La conciliación es un método alternativo de solución de conflictos legítimo y confiable que promueve el diálogo y la autogestión de los conflictos para reconstruir el tejido social, prevenir la violencia, descongestionar los despachos judiciales y contribuir a la convivencia pacífica en los territorios del país.