Noticias

Alcaldía de Popayán busca alternativas para los vendedores informales


En horas de la mañana de este miércoles,  el secretario de Gobierno de Popayán, César Augusto Sánchez Daza, acompañado de su equipo de funcionarios de Espacio Público, se reunió con un grupo de vendedores informales, que comercializan sus productos en las calles del Centro Histórico de la ciudad.

El objetivo, analizar los diferentes casos que se han registrado tras los controles legales que hace la Administración Municipal en aras de que el espacio público no sea invadido, y definir alternativas desde el consenso para que estos ciudadanos que buscan su sustento diario como vendedores informales puedan desempeñar sus labores dignamente.

“Estamos mirando las diferentes situaciones que se han venido presentando, como son los enfrentamientos entre los mismos vendedores con la Fuerza Pública, y las agresiones al personal operativo de Espacio Público, donde estamos tratando de mirar cual es la génesis del problema desde el punto de vista no solamente de la invasión del espacio público sino de nuevas personas que han venido a invadir este espacio”, afirmó Sánchez Daza.

El funcionario celebró la disposición de las personas con quienes se reunió y destacó que continúan haciendo parte de la Mesa Integral de Gestión y Recuperación del Espacio Público que se instaló en el pasado mes de enero. Agregó además que “ellos habían acordado hacer unos planes pilotos para recuperación del espacio público y nos estábamos dando cuenta que con las personas que ha habido lastimosamente esas agresiones son personas nuevas que han venido de otros departamentos y municipios”.

No obstante, el Secretario de Gobierno de Popayán, señaló que a ellos se les brindará otras alternativas porque muchos han llegado a Popayán, víctimas del desplazamiento a causa del conflicto armado.

Mientras tanto, con los cerca de 160 vendedores informales, que se encuentran en un registro que se ha venido consolidando, indicó que “vamos a hacer un piloto de acuerdo a la formulación de la Política Pública de Espacio Público, entonces se va a concertar con ellos para establecer un convenio, y se va a firmar los acuerdos con una subcomisión del Ministerio de Trabajo para que ellos sean garantes”. Con ese fin se realizarán varias reuniones con los vendedores, de acuerdo al producto que comercialicen y así de una manera coordinada definir donde podrían ubicarse.

En cuanto a los operativos en el Centro Histórico, el Secretario de Gobierno, dijo que mientras se defina la hoja de ruta se continuarán realizando, por lo que espera contar con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, y la Personería de Popayán para que sean garantes del respeto por los derechos humanos durante las intervenciones.

Por su parte Javier Sánchez, quien se dedica al comercio informal desde hace más de 8 años, destacó la disposición del Secretario de Gobierno de Popayán, para ofrecer alternativas que les permitan seguir laborando en el marco de la legalidad. “Me parece una gran oportunidad para los vendedores ambulantes del Sector Histórico, que la Alcaldía nos esté dando las opciones para poder trabajar en diferentes  puntos de la ciudad sin invadir el espacio público y tratando de obtener nuestros ingresos para la familia y nuestros hijos”, puntualizó.