Noticias

Alcaldía invita al diálogo a comunidad de La Yunga para lograr acuerdos


Tras una nueva jornada de bloqueo por parte de la vía de ingreso al relleno sanitario Los Picachos (vereda La Yunga), en el occidente de Popayán, por parte de un grupo de campesinos, desde la Alcaldía Municipal se realizan las respectivas gestiones y acercamientos con líderes de la protesta para superar la situación en medio de un ambiente de diálogo y establecer una hoja de ruta que permita lograr acuerdos en beneficio de la comunidad, pero sin interferir en el normal funcionamiento de la flota de vehículos recolectores de la empresa ServiAseo S.A. E.S.P.

Con ese fin, en horas de la mañana del martes Iris Santiago Sánchez, secretaria de Salud; María Eugenia Trujillo, secretaría de Infraestructura; y César Sánchez, secretario de Gobierno, de Popayán; junto a Rosalba Joaquí, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata; delegados de la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, y los concejales de Popayán Dulis Urrea y Andrés Arango, llegaron hasta el citado sector para entablar un acercamiento con la comunidad de la vereda La Yunga y así poder dar solución a la problemática que llevó al cierre de la carretera, situación que ha generado la interrupción en la recolección de basuras en la capital caucana, y la preocupación de la ciudadanía ante posibles focos de contaminación.

“Respetamos el derecho a la protesta que ellos están ejerciendo, pero no las vías de hecho. Vamos a retomar los diálogos esperando que podamos seguir el mejor camino; el mensaje es que estamos abiertos al diálogo, vamos a manifestarles que no tenemos ningún inconveniente en seguir mirando los compromisos pendientes, pero a la vez decirles que no estamos de acuerdo con las vías de hecho. No podemos permitir que un problema de salud pública se nos presente en Popayán”, afirmó el secretario de Gobierno César Augusto Sánchez Daza.

Por su parte Robinson Astudillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Yunga, también coincidió que esperan continuar con los diálogos, y que entre las peticiones que tienen  en primer lugar está el tema de salud. “Ésta comunidad se ve afectada por temas de salud, temas ambientales, y proliferación de vectores en la zona. Y también tenemos unos temas pendientes en educación y mejoramiento de vías”, dijo.

Astudillo finalmente afirmó que el martes 11 de octubre a las 4 de la tarde se reunirían de nuevo con funcionarios de la Administración Municipal, pero insistió que hasta que no se llegué a acuerdos no permitirían el paso de camiones recolectores hacía el relleno sanitario Los Picachos.