Noticias

Alcaldía y comunidad cumplen lo pactado para solucionar problemática en La Yunga


Tras siete horas de conversaciones, que iniciaron a las 4:00 de la tarde y terminaron cerca de las 11:00 de la noche del martes 11 de octubre, funcionarios de la Administración Municipal de Popayán, bajo la directriz del alcalde César Cristian Gómez Castro, lograron acordar con la comunidad de La Yunga, la apertura de la carretera que conduce hacia el relleno sanitario Los Picachos, que había sido bloqueada como protesta desde el pasado lunes.
 
Fueron 10 los vehículos de la empresa ServiAseo S.A. E.S.P., con más de 30 toneladas de basura los que lograron ingresar al relleno sanitario, aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este miércoles, gracias a los pactos iniciales que acordaron la Administración Municipal y la comunidad.
 
Robinson Astudillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Yunga, afirmó que en ningún momento su intención ha sido generar estragos en la capital caucana y afectar a la ciudadanía, y resaltó la disposición de la Administración Municipal para dialogar, actitud que ellos como comunidad, también comparten.
 
Cabe anotar que los habitantes de La Yunga, coincidieron en argumentar que la manifestación inició debido al descontento por la contaminación ambiental e incumplimiento en ejecución de obras, relacionadas con saneamiento básico, infraestructura vial y educación, que fueron acordadas en la administración anterior y con ServiAseo S.A. E.S.P.
 
Tras el acuerdo inicial de reabrir la vía, se estableció que mientras se avanza con los diálogos y el análisis de la problemática que los aqueja, se permitirá temporalmente que los camiones recolectores de basura de ServiAseo ingresen solo en horas de la mañana, (se fijó las 10:00 a.m.) a depositar los residuos a Los Picachos, y no en la madrugada como se hace normalmente.
 
Por su parte el alcalde de Popayán César Cristian Gómez Castro, quien mantuvo desde un principio la disposición al diálogo y la concertación, convocó a su gabinete en pleno para que este sábado 15 de octubre haga parte de una reunión con líderes de La Yunga para analizar en profundidad la situación expuesta por esta comunidad. A este encuentro también se invitó a los alcaldes de los otros 14 municipios caucanos que envían sus residuos a Los Picachos.
 
Se dejó claro que la recolección de basuras retornará paulatinamente  a su normalidad, no obstante la Administración Municipal hace un enfático llamado a la ciudadanía para que al sacar sus residuos tengan en cuenta la hora indicada por ServiAseo S.A. E.S.P. con el fin de evitar que su acumulación en las calles genere focos de contaminación y roedores.
 
Finalmente cabe anotar que la Administración ‘Vive El Cambio’, desde este mismo miércoles continúo con la instalación de los postes de alumbrado público en la vereda La Yunga, como parte del cumplimiento de su gestión.