Noticias

Popayán, enfocada en consolidar una Política Pública de Espacio Público


El auditorio del CAM, fue el lugar donde en la mañana del lunes 24 de octubre, el alcalde de Popayán César Cristián Gómez Castro, y el secretario de Gobierno de Popayán,  César Augusto Sánchez, a través de la Oficina de Gestión Integral del Espacio Público y Protección al Consumidor, acompañados de voceros de los vencedores informarles de la ciudad, hicieron el lanzamiento de la Política Pública de Espacio Público para la capital caucana.
 
Este proceso, que cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), en cabeza  del arquitecto Diego Bolaños, quien en el evento estuvo acompañado por el padre Mario Alfredo Polo Castellanos, rector de esta Institución Universitaria, busca establecer alternativas que permitan que quienes hoy se dedican al comercio informal invadiendo el espacio público, puedan desempeñar su labor dignamente  y de forma ordenada en lugares establecidos sin generar estragos en la movilidad peatonal y vehicular de la ciudad.
 
Con ese fin, para esta semana se programaron dos reuniones entre los voceros de los vendedores informales y la Administración Municipal, con el objetivo de avanzar en la ruta de trabajo. El martes 25 de octubre se reunirán con el Secretario de Gobierno a las 2:00 de la tarde, y el jueves 27, a las 7:00 de la noche, con el Alcalde César Cristian Gómez Castro, para abordar las diversas propuestas de este grupo de ciudadanos.
 
“Hablo de propuestas claras, es que se piense no solo en ustedes, sino también en la demás gente de la ciudad. Las evaluamos y miramos cual es el procedimiento que vamos a hacer, y quiero que tengan en cuenta la época de diciembre que ya se avecina y que necesitamos establecer un plan”, afirmó al respecto el mandatario de los Payaneses, al dirigirse a la comunidad de vendedores informales que participó en el evento.
 
“Nosotros buscamos la formulación de la Política Pública de Espacio Público de tal manera que podamos lograr la articulación con la misma ciudadanía, una articulación con los vendedores, para avanzar en acuerdos y decisiones que generen beneficios mutuos”, expresó por su parte el secretario de Gobierno Municipal, César Augusto Sánchez.
 
El funcionario indicó también que inicialmente, mientras se formula la Política Pública, es establecer un piloto para definir cómo se puede trabajar con los vendedores informales e identificar puntos de encuentro que permitan lograr el consenso.
 
Por su parte Javier Sánchez, vocero de los vendedores ambulantes del Sector Histórico de la ciudad, afirmó que se trata de una iniciativa muy importante, “es el primer paso que damos en consenso con la Alcaldía Municipal y lo vendedores para buscar una solución real para la problemática que llevamos de muchos años (…) la Administración actual a abierto las puertas para llegar a un diálogo y a unas soluciones adecuadas”.