Noticias
Viernes de comando situacional en Triunfaremos por La Paz
Durante todo el día viernes 26 de agosto se adelantó una jornada de intervención, precedida por un comando situacional, en los asentamientos Triunfemos por la Paz y Nueva Floralía (Comuna 7), liderado por la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana de Popayán, con el acompañamiento de funcionarios de esta dependencia así como de la Secretaría de Salud del Municipio, Casa de Justicia, Red Unidos, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, líderes comunales y comunidad del sector. Entre las preocupaciones expresadas por sus habitantes sobresalió la necesidad de combatir la drogadicción, buscar estrategias para contrarrestar el fenómeno del pandillismo, e intervenciones que permitan fortalecer la seguridad ciudadana.
“Lo importante es poder escuchar a las comunidades en temas como seguridad y los demás programas que se manejan desde la Alcaldía. Una vez se escucha a la comunidad lo que podamos solucionar de primera mano se hace, y si no, nos llevamos las inquietudes y en un tiempo prudencial esperamos brindarles la solución”, afirmó Fernando Zúñiga López, jefe operativo de Seguridad del Municipio de Popayán.
Por su parte, Edil Buesaquillo, líder comunal de Triunfemos por la paz, destacó que estos espacios permiten que la comunidad esté más cerca del gobierno municipal. “Me parece muy chévere que nos tengan en cuenta, esperamos que el señor Alcalde nos siga brindando estos espacios y nos apoye para la reubicación”, dijo.
La jornada se complementó con actividades lúdicas, asesoría en salud, Pintucaritas, y una capacitación en un bus interactivo de la Policía Nacional dotado de recursos audiovisuales y de una sala con computadores donde a través de charlas, vídeos, y juegos, niños, niñas y adolescentes, junto a sus padres de familia, aprenden sobre el D.A.R.E., que es el programa educativo de colaboración entre la Policía Nacional y diferentes instituciones, con el objeto de prevenir el uso y abuso de drogas, enseñándoles a ser miembros productivos de su comunidad, proporcionando a los niños y adolescentes información necesaria para que lleven una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia.