Noticias

LA SECRETARÍA DE SALUD REALIZÓ UNA JORNADA DE SALUD VISUAL, A MÁS DE CIEN ADULTOS MAYORES DE POPAYÁN


 

La secretaría de salud realizó una jornada de salud visual, a más de cien adultos mayores de Popayán 

 

En convenio con la Óptica Canadá y la EPS Salud Vida, la Secretaría de Salud de Popayán, llevó a cabo una jornada de salud visual y control de peso, dirigida más de cien adultos mayores de escasos recursos, a quienes también les obsequiaron las gafas.

Luego de practicar dichos exámenes en la Casa del Abuelo Norte, la optómetra Mariana Fajardo, indicó que los mayores problemas oculares que presentan los abuelitos son las cataratas y la presbicia. 

Igualmente indicó la profesional de la Óptica Canadá, que las cataratas son una afección ocular en la que se pierde parte de la visión debido a la

Opacidad de los cristalinos. Se estima que afectan en mayor o menor grado, a la mitad de la población mayor de 65 años, por lo que se suele atribuir a un problema natural que ocurre con los años.

 

La presbicia, que literalmente significa "ojo envejecido", es una condición ocular relacionada con la edad,  que hace difícil ver las cosas de cerca.

 

Consejos prácticos para el cuidado de los lentes recetados

 

*Para lavar los anteojos recetados, los profesionales de la salud visual, sugieren frotarlos suavemente con los  dedos, utilizando agua tibia enjabonada.

*También enjuagarlos y secarlos con un paño limpio y suave.

* Evite frotar los lentes con trapos, pañuelos desechables o toallas de papel, porque se  pueden rayar. También se debe evitar el uso de limpiadores caseros, acetona o jabones cremosos, porque los productos químicos pueden dañar los armazones de los lentes.

* Igualmente, los lentes se deben guardar en un estuche resistente, cuando no se estén utilizando, para evitar que se rayen. Guardarlos adecuadamente también ayuda a mantenerlos limpios y a proteger su armazón. Nunca se deben guardar en el bolso, bolsillo o cartera sin protección.

Los anteojos recetados están diseñados para colocarse sobre la nariz, no sobre la cabeza. Si se apoyan en la cabeza,  los armazones se pueden desalinear, haciendo que hasta los lentes más limpios pierdan su efectividad al no estar ubicados correctamente frente a los ojos.

Con estas cuatro sencillas medidas, los anteojos durarán un largo tiempo en condiciones óptimas para cuidar los ojos y mejorar la visión.