Noticias
Cirugías de labio y paladar hendido serán reprogramadas
Cirugías de labio y paladar hendido serán reprogramadas
La Secretaría de Salud de Popayán y el Hospital Susana López de Valencia, informaron que las cirugías de labio y paladar hendido que estaban programadas para llevar a cabo este sábado 3 de agosto a 31 menores de edad de escasos recursos, fueron aplazadas por circunstancias ajenas a la voluntad de la administración del alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, de la gestora social, Piedad Concha de Fuentes, de la Secretaría de Salud del Municipio y de dicha entidad de salud, con quien el Municipio suscribió el convenio para realizarlas.
Se informará oportunamente sobre la fecha en la que se programarán nuevamente estas intervenciones quirúrgicas a dichos pacientes, los cuales presentan labio y paladar fisurado, por lo que requieren diversos procedimientos tanto funcionales como estéticos en el transcurso de su vida y un manejo multidisciplinario compuesto por pediatras, cirujanos maxilofaciales, fonoaudiólogos, odontopediatras, otorrinolargólogos y cirujanos plásticos.
Cabe señalar, que el labio y paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, cuando los laterales del labio y el paladar no se fusionan como se debería. Un niño puede tener un labio leporino, el paladar hendido o ambos. El labio leporino y el paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas. Es también importante saber que la mayoría de los bebés que nacen con una hendidura son sanos y no tienen ninguna otra anomalía congénita.