Noticias

HASTA EL 15 DE OCTUBRE SE PODRÁN ACTUALIZAR LICENCIAS DE CONDUCCIÓN


La noticia de la renovación que debían hacer los conductores a sus licencias de manejo generó un sinnúmero de dudas entre ellos al no tener claro quiénes debían cambiar el documento y quiénes podían mantenerlo.

Estos interrogantes hicieron que el proceso de actualización o renovación de las licencias sea más demorado de lo estimado, por lo que el Ministerio de Transporte aplazó hasta el 15 de octubre de 2013 el tiempo que tienen los portadores de estos documentos para cambiarlo.

Esto, según la orden dada en la Resolución 623 de 2013 del Ministerio. Durante estos 3 meses, se realizarán jornadas pedagógicas en el que las autoridades de tránsito despejarán las dudas a los conductores sobre el trámite que deben realizar.

Este trámite, informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), es personal, ya que cada conductor debe dejar su huella y firma digital, por lo que los interesados no deben dejarse confundir por personas que les ofrezcan hacer el proceso por ellos a cambio de alguna suma de dinero.

Un vocero del DATT explicó que la idea con estos nuevos documentos es disminuir la expedición de licencias falsas y acceder más fácil y seguramente a la información del conductor en un mismo documento.

El número de la licencia pasa a ser ahora el mismo número de cédula del usuario, permitiendo un mayor control por parte de las autoridades de tránsito.

Según categorías

Los conductores deben tener en cuenta la categoría y la fecha de vencimiento escrita en su documento, no el color de la licencia, para saber si les corresponde hacer la renovación.

Quienes deben hacer una renovación inmediata de la licencia son las personas con categoría C1 (anteriormente cuarta), C2 (quinta) y C3 (sexta), para conducir vehículos de servicio público.

Mantenerse con un documento de este tipo, podría significar ser merecedor de inmovilización del vehículo y comparendo sancionatorio.

Por otro lado, a las licencias con categorías B1, B2 o B3 para vehículos particulares, se les renovó automáticamente el documento, por lo que deben actualizarlo en el año 2022.