Noticias

"Caracterización y legalización de Vehículos de Tracción Animal"


La Secretaria de Transito y Transporte en conjunto con la Secretaria de Salud, UMATA y estudiantes y veterinarios de la Universidad Antonio Nariño realizo con éxito su jornada de "Caracterización y legalización de vehículos de tracción Animal" Se les instalo el micro chip a mas de 100 equinos, uno a uno se les reviso la dentadura, temperatura corporal, estado de deshidratacion, estado del pelaje, vista, oídos, extremidades y el herraje. Los que se encontraban en los 15 años de edad o mas se le solicito al carretillero cambiar al caballo, porque ya no se encuentra en las condiciones aptas para seguir trabajando.

Se les hizo igualmente a las carretillas la revisión tecno mecánica, revisandoles el estado de las llantas, pintura, cajón, pañal para el equino, soportes que necesita la carreta para tener buen sostenimiento y movimiento de la misma. A los carretilleros que no tenían en buen estado su carreta se les dio plazo, para que la tengan en el estado que debe ser para poder entregarles el carnet de certificación. Y asi garantizar un mejor bienestar para el equino como para el carretillero.

También se capacito a los propietarios sobre el cuidado adecuado de los equinos, como medicamentos y la adecuada alimentación para garantizar el buen estado del caballo y no este desnutrido.

Se les instalo a los equinos que se encontraban en condiciones satisfactorias de acuerdo al diagnostico que daban los veterinarios y estudiantes de la universidad Antonio Nariño, un micro chip subcutaneo, que le garantiza a los carretilleros su legalidad y que así mismo este, debe garantizar el buen estado del equino y su carreta para trabajar en las condiciones pertinentes. Y en el momento que la Secretaría de Tránsito realice operativos, pueda verificar que cumple con lo debido, sino lo cumple se le inmovilizara la carreta.

Igualmente se cambiaron las placas a todos las carretas, para evitar el duplicado de estas y que un carretillero tenga dos o mas carretas para un solo caballo.

Este proceso se llevo a cabo para acabar con la sobrepoblacion de carretillas que constantemente vienen de otras ciudades y trabajan de forma ilegal. Y en el momento de la futura, pero no muy lejana restitución se vean beneficiados los que están legalmente constituidos, trabajan y pertenecen desde hace mucho a una de las cuatro asociaciones que existen en la ciudad. (Aremarpo, Sindicato de Carretilleros, Nueva Esperanza y Asocanorte).