Información al ciudadano

Oficina Gestión del Riesgo


1 ¿Si estoy mirando o sufriendo una emergencia a quien debo dirigirme?


Puede dirigirse ante las entidades competentes para atención de emergencias:

-  Cruz Roja Colombiana 132-3117333333

-Cuerpo de Bomberos Voluntario Popayán 119-3217705505

 -Defensa Civil 144-3232090559

-Equipo Scouts de Emergencia 3144799119

 -Ejército Nacional, 

-Policía Nacional 123, 

Las cuales actúan según los protocolos establecidos por las Alcaldías, Gobernaciones, Presidencia de la República o sus delegados, según la magnitud del evento y la afectación ocasionada.


2. ¿Cómo hago para obtener ayuda si soy afectado o  damnificado?


Siempre y cuando usted haya sido afectado o damnificado por eventos naturales (sismo, terremoto, inundación, granizada, lluvia, vendavales, inundación, erupción volcánica, etc.) o antrópicos no intencionales (explosiones, incendios y derrames de sustancias químicas)

 

Informar a un organismo de socorro, ellos emitirán  un  informe y de acuerdo a este reporte la Oficina de Gestión del riesgo procederá a  direccionar el tipo de ayuda dependiendo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

 


3. ¿Cuánto tiempo debo esperar para reportar una emergencia por incendio, inundación y acceder a la ayuda humanitaria? 

 

Debe hacerlo de inmediato, Recuerde que para requerir ayudas humanitarias por emergencias naturales o antrópicas no intensionales se tiene un tiempo de 72 horas para realizar la solicitud y deben llevar el informe por parte de un organismo de socorro.

 

4 ¿Cuantas ayudas humanitarias de emergencia  puedo recibir?

La ayuda humanitaria de emergencia y materiales de construcción serán entregados por una única vez, decreto 20151900002625 del 16 de marzo de 2015.

 

 

5. ¿Quiénes tienen derecho y en qué casos  se entregan subsidios de arriendo? 

Primero este subsidio es un Apoyo Económico Humanitario y se otorga para suplir la necesidad de alojamiento temporal de las personas damnificadas o cuya vivienda fue destruida total o parcialmente y se encuentra en condición de inhabitabilidad en la zona afectada. Hay que tener en cuenta que es indispensable 

1 estar dentro del periodo de declaratoria de calamidad

2 estar inscrito en el RUDA (Registro Único de Damnificados y Afectados)

3 contar con toda la documentación legal de propiedad o arriendo del sitio que se habita.

 


6. ¿Por cuánto tiempo se otorgan los subsidios de arriendo y de que valor son?

El subsidio de arrendo temporal se otorgará a los hogares beneficiados hasta por un termino de 3 (tres) meses y el monto según la norma es de hasta $ 250.000 mensuales m/cte. 

 

7. ¿La oficina de Gestión Del Riesgo hace arreglos o mejoramientos a las viviendas?

La Oficina de Gestión Del Riesgo no hace arreglos ni mejoramientos a las viviendas eso ya le corresponde al propietario o en su defecto inscribirse a los programas de vivienda para adquirir o para mejoramiento que presente la secretaria de infraestructura.

 

8. ¿Uno puede solicitar la elaboración de muros de contención?

Un muro contención da estabilidad de terreno y previene afectaciones, como deslizamientos así que Lo primero que debe solicitar es una visita técnica por parte de La Oficina de Gestión Del Riesgo ahí los ingenieros determinaran si ven la necesidad de la obra, porque no siempre se hacen muros, las obras biomecánicas cumplen las mismas funciones y son más económicas y amigables con el medio ambiente, pero esto   dependen del área de terreno y las dimensiones de la obra. 

 

 

 

9. ¿Cómo puedo solicitar información oficial  sobre los hechos de emergencias presentados en la zona rural y urbana de Popayán?

A través de nuestra Página Web

 www.popayan.gov.co,

Correo: [email protected]

Emisora: Popayán 105.1 FM

Whatssap : 3202397449

10. ¿La Oficina de Gestión Del Riesgo entrega ayuda alimentaria? 

No entregamos este tipo de ayuda, solo por la emergencia sanitaria de la pandemia del covid 19 La Oficina de Gestión Del Riesgo entrego asistencia humanitaria con bonos y mercados para la población más vulnerable y entrega de asistencia humanitaria a los adultos mayores de 70 años, en convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

 

11. ¿sí voy a realizar un concierto o cualquier tipo de evento que tramites o requisitos debo hacer en La Oficina de Gestión Del Riesgo?

Debe diligenciar EL FORMATO UNICO PARA PLAN DE CONTINGENCIAS, EVENTOS DE CONCENTRACIÓN MASIVA DE PERSONAS EN ESPACIOS ABIERTOS O CERRADOS, este será entregado en la Oficina de Gestión Del Riesgo y debe anexar documentos como:

 Carta remisoria a policía

Carta remisoria urbaser

Croquis del lugar del evento

Certificación de ambulancia

Certificado Atención Prehospitalaria (APH)

Certificado de seguridad humana 

Certificado logístico

 

12. ¿Los árboles en situación de riesgo son responsabilidad de La Oficina de Gestión Del Riesgo?

Recuerda que la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, no poda ni corta árboles por situación de riesgo. En ese tipo de casos solo puede emitir conceptos técnicos y de manera articulada de hace un proceso según la directriz la da la Corporación Autónoma Regional del Cauca quien es la autoridad encargada por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos.

 

13. ¿La Oficina de Gestión Del Riesgo genera certificados por condición de amenaza?

SI entregamos certificados por condición de amenaza este debe solicitarse a la la Oficina de Gestión Del Riesgo mediante una carta que debe radicarse en archivo principal de alcaldía o correo: [email protected] este trámite tiene un valor dependiendo si se requiere de manera particular o por construcción, si es por emergencia (sitios críticos) la oficina lo genera de manera GRATUITA. 

 

14. ¿cómo debo actuar ante una inundación en mi sector?

Siga estas indicaciones para antes, durante y después de una inundación:

    -Mueva al segundo piso o a un lugar alto los elementos de más valor.

   - Esté preparado para evacuar su hogar.

    -Identifique una ruta de evacuación, y otras vías alternativas.

   - Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad.

  -  Tenga a mano el kit para emergencias.

    - Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.

  -  Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua.

-    Guarde en un buen lugar algo de comida, agua y ropa.

  -  Coloque documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se destruyan con el agua.

    

Durante una inundación:

- Si está dentro de su casa: Escuche la radio o televisión para estar informado de la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.

  -  Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.

  -  Si está en el exterior: Suba a un lugar alto y permanezca allí.

   - Evite caminar por aguas en movimiento. Si está en la calle, tenga precaución al caminar sobre agua, ya que las tapas de las alcantarillas de agua suelen salirse debido a la presión, y usted puede caer en dicho hueco.

  -  Si está en un auto: Si llega a un área inundada, dé la vuelta y tome otra dirección. Si el auto se detiene o se atasca, abandónelo de inmediato y suba a un lugar alto.

    -Durante una evacuación: Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacue su hogar lo antes posible.

-    Prepárese con tu familia por si es necesario que se vayan a un lugar seguro.

   -  No se acerque a cables ni postes de luz.

-    No intente cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.

 

Después de una inundación:

  • Si tuvo que dejar la casa, no regrese a ella hasta que las autoridades indiquen que lo pueden hacer.
  •   Su casa debe ser revisada, ya que es probable que se derrumbe, no entre a ella hasta que estén seguros de que la pueden usar.
  • No se acerque a construcciones que es posible que se derrumben.
  • No toque ni pise cables eléctricos caídos.
  • No tome alimentos ni comida que haya sido mojada por el agua de la inundación.
  • No se acerque a la zona inundada ya que su presencia puede entorpecer el trabajo de las personas que auxilian a otros afectados.
  • Los heridos no se deben mover, es mejor avisar a las personas especializadas para este tipo de ayuda.

 

9 ¿Qué debo hacer si se presenta un terremoto?

  • Qué hacer antes, durante y después de un terremoto:

ANTES

  1. En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  2. Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde ubicarse en caso de sismo.
  3. Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  4. Mantenga una reserva de alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días.

DURANTE

- En lo posible manténgase tranquilo 

- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

Si usted está en…

 La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

  • Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

-         El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté.

- No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

Un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. 

-Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc.

 

 

 

DESPUES

1. Si queda atrapado en los escombros:

 

• No encienda fuego.

 

• Trate de no moverse ni levantar polvo.

 

• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.

 

• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

 

2.  Después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

 

3. verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.

4. Mantenga la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrese de que no se caliente demasiado.

5. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente.

6. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas.

7. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. 

8. Limpie el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.

 

9. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.

 

15 ¿Qué debo hacer si se presenta un incendio en mi vivienda o un incendio forestal?

Incendio en vivienda

1 Gatea o arrástrate por debajo del humo hasta la salida: el humo denso y los gases Cuando suene la alarma de incendios, sal rápidamente. Es posible que solo tengas algunos segundos para escapar de forma segura.

2 Si sale humo de los marcos de la puerta, deja la puerta cerrada y dirígete a la segunda vía de escape.

3 Si no puedes llegar hasta una persona que necesita ayuda, abandona la vivienda y llama al 119 (Bomberos). Dile al operador de emergencias dónde está la persona, recuerda entregar ubicación.

4Si hay mascotas atrapadas dentro de tu hogar, notifica a los bomberos de inmediato.

Si no puedes salir, cierra la puerta y cubre las vías de ventilación y las grietas alrededor de las puertas con tela o cinta adhesiva para mantener el humo alejado. Llama al 119.

6Si tu ropa se prende fuego, detente, tírate al piso y revuélcate: detente de inmediato, tírate al piso y cúbrete la cara con las manos. Revuélcate una y otra vez de un lado al otro hasta que el fuego se apague.

 

RECOMENDACIÓN

Evita dejar velas prendidas.

Mantén líquidos combustibles e inflamables lejos de las fuentes de calor.

Incendio forestal

1 Avise a las autoridades y consiga ayuda.

2 Combata el fuego, solo si sabe hacerlo bien.

3 Ponga en acción el Plan de Emergencia previsto con su familia y su comunidad.

4 Ponga a su familia en lugares seguros, como también los animales domésticos y semovientes.

5 No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.

6 Siga las instrucciones de los organismos de socorro y demás instituciones cuando estas se presenten en el evento.

7  Si el fuego amenaza a su vivienda, evacúe y ayude a sus vecinos, si le es posible, retire material combustible, moje las paredes o arbustos que rodean el lugar, suspenda el fluido eléctrico y el gas, si va en su vehículo, no intente atravesar el fuego.

 

RECOMENDACIÓN

Conozca la época de sequías y heladas, las cuales son más propensas a presentar eventos de incendios forestales.

- No arroje fósforos o colillas sobre el pasto, cultivos o bosques.

- Si va de paseo no deje envases de vidrio, o en lo posible, ayude retirándolos si los encuentra.

-NO hacer fogatas al aire libre.

- Evite quemas controladas, especialmente en temporada de sequía.

 

16 ¿Qué proceso se debe hacer para que la oficina de gestión del riesgo visite los sectores barrios o viviendas que están en condición de riesgo?

Realizar una solicitud por escrito en la que indique lo siguiente:

Nombre del responsable del predio

Dirección actual

Barrio

Teléfono de contacto

Dirección de correspondencia

Razón por la que requiere la visita técnica.

Radicar la solicitud en ARCHIVO de la alcaldía Municipal Cra. 6 #4-21

Como respuesta se obtiene el Diagnostico técnico con la información recopilada en la visita.

 

 

17 ¿En qué casos se declara calamidad pública y porque lo hace la oficina de gestión del riesgo?

Iniciamos explicando que es la calamidad pública.

Calamidad pública: Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.

 

La oficina de gestión del riesgo debe citar a un CONSEJO MUNICIPAL DE GESTION DEL RIESGO donde entidades públicas y privadas Asesoran al MANDATARIO en los temas y elementos necesarios para motivar la declaratoria de estado de emergencia por grave calamidad pública de que trata el artículo 215 de la Constitución Nacional, establecer las directrices de planeación, actuación y seguimiento de la gestión del riesgo.

 

18 ¿Cómo puedo acceder a información relacionada con gestión del riesgo, Planes Escolares de Gestión del Riesgo y/o solicitar material educativo al respecto?

La Gestión del Riesgo es una herramienta muy importante que contribuye a fortalecer competencias y capacidades en las comunidades educativas para conocer y reducir el riesgo, así como para manejar adecuadamente las situaciones de desastre. Si es de su interés conocer las diferentes publicaciones acerca de la gestión del riesgo en Colombia, puede hacerlo a través de la página web UNGRD:http://cedir.gestiondelriesgo.gov.co/ Biblioteca y Publicaciones , donde podrá consultar documentos, cartillas e instrumentos pedagógicos que serán de gran ayuda para profundizar sus conocimientos en el

tema y/o para adelantar proyectos al respecto en las diferentes comunidades.

Adicionalmente, le permite acceder puede acceder a la siguiente información:

Biblioteca digital: http://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/

Catálogo de información en línea: http://cedir-catalogo.gestiondelriesgo.gov.co/

19 ¿Cómo se debe implementar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres de las entidades Públicas y Privadas (PGRDEPP)?

Según lo establecido en el Decreto 2157 del 2017, la elaboración de este documento dependerá del análisis de riesgo que desarrollen las empresas según su actividad económica y productiva; lo ideal es que todas las empresas implementen e identifiquen si son generadoras de riesgo de desastres para su entorno, sin importar si se encuentran o no en el marco de aplicación del Decreto 2157 de 2017.


En ese sentido, los responsables de la implementación de los planes de emergencia son todas las entidades públicas y/o privadas que desarrollen actividades que puedan significar riesgo de desastre para su entorno. Cada empresa debe realizar los análisis de riesgo correspondientes de acuerdo con su actividad económica y capacidad.

 

 

 

 

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