La Alcaldía

Sistema Integrado de Gestión MECI-Calidad


Misión

De acuerdo con lo establecido en el artículo 311 de la Constitución Nacional, al municipio de Popayán, como entidad fundamental de la división política administrativa del Estado, le corresponde prestar los servicios públicos que determine la Ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las Leyes frente a sus habitantes, dándole especial énfasis al desarrollo del ser humano como eje fundamental de la sociedad, con sentido de responsabilidad frente a las generaciones futuras, administrando los recursos públicos con justicia y equidad y con un alto sentido de pulcritud en su manejo.

Visión

El municipio de Popayán se caracterizará por ofrecer a todos sus habitantes la oportunidad de desarrollar las inmensas potencialidades de crecimiento individual y colectivo basadas en la cultura de la amabilidad, la solidaridad, el orgullo y el sentido de pertenencia, brindando espacios públicos de encuentro aptos para el disfrute con alegría y seguridad ciudadana, todo esto para compartirlo con los visitantes estudiantiles, turistas e inversionistas que contribuirán a dinamizar el crecimiento económico mediante el fortalecimiento empresarial y la generación de empleo, disminuyendo así la inequidad y consolidando el camino del progreso y la paz de la región y el país.

Objetivos

  • Mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema Integrado de Gestión.
  • Garantizar la eficiencia en la prestación de los servicios a la Comunidad.
  • Cumplir de manera eficaz y oportuna con la Planeación Estratégica, definida en la Alcaldía de Popayán.
  • Contar con el apoyo humano competente, logística y tecnología, necesarias para lograr el cumplimiento de la misión.
  • Fortalecer el cumplimiento de los fines esenciales del estado.
  • Garantizar el cumplimiento de las actividades esenciales de los Procesos Misionales de la Alcaldía de Popayán.
  • Incrementar la participación de la comunidad en la evaluación de los proyectos que deben ejecutar los Procesos de la Alcaldía de Popayán.

Funciones

  • Definir y reorientar las políticas a seguir respecto a la percepción de los usuarios frente a los servicios que se prestan en la administración municipal, ayudar a sostener el Sistema Integrado de Gestión de Calidad de la entidad.
  • Velar por la implementación y cumplimiento de las normas MECI:1000-2005 y NTCGP:1000-2009, en la entidad y el mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión de Calidad.
  • Asistir y asesorar a los funcionarios del nivel directivo en la toma de decisiones relacionadas con el área de su formación.
  • Atender de manera personal y con absoluta responsabilidad y confianza, los asuntos de carácter confidencial que le sean asignados por su jefe inmediato.
  • Elaborar y evaluar estudios técnicos, planes, programas, proyectos y actos administrativos relacionados con el área de su formación.
  • Colaborar con la recopilación, procesamiento y análisis de la información necesaria para la realización de los proyectos de investigación.
  • Responder por la confiabilidad, oportunidad y calidad de los trabajos asignados, preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
  • Cumplir con los objetivos y metas concertadas para la evaluación del desempeño.
  • Asistir y participar, en representación del Municipio o de la Secretaria General, según sea el caso, en reuniones o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado por el jefe inmediato.
  • Apoyar los procesos de capacitación y contribuir con la redacción de contenidos y diseño de los documentos.
  • Participar en las reuniones y grupos de trabajo que se conformen para el diseño y ejecución de proyectos puntuales, necesarios en el municipio, en razón de sus funciones y profesión.
  • Definir las herramientas para medir la percepción de los ciudadanos en general frente a los servicios que presta la administración.
  • Aplicar los instrumentos establecidos, tabular y analizar los resultados definiendo el plan de mejoramiento a seguir.
  • Hacer seguimiento a los planes establecidos y brindar información periódica a las instancias correspondientes.
  • Dar cumplimiento al Procedimiento denominado Elaboración y Control de los Documentos del Sistema Integrado de Gestión de Calidad de la entidad.
  • Realizar informes periódicos al Comité de control interno relacionados con el producto o servicio no conforme, planes de mejoramiento, autoevaluación del control y autoevaluación de la gestión del Sistema Integrado de Gestión de Calidad.
  • Verificar,  actualizar y reportar,  la información relacionada con los trámites y servicios que presta la entidad en los aplicativos existentes.
  • Responder por los bienes asignados en el A22 y en caso de retiro hacer la correspondiente entrega en la oficina de recursos físicos para su descargue en el A23.
  • Responder por la adecuada conservación, organización, uso y manejo de los  documentos y archivos que se deriven del ejercicio de sus funciones.
  • Recibir o entregar los documentos y archivos debidamente inventariados de acuerdo con las Tablas de Retención documental que apliquen para la Secretaria u oficina con el objeto de garantizar la continuidad de la Gestión Pública; en caso de ser trasladado o desvinculado de la Administración Municipal según sea el caso.

Metas propuestas

  • Ejecutar el 100% del presupuesto asignado.
  • Cumplir con el cumplimiento de la meta de producto y porcentaje definida en los planes, programas, proyectos del Plan de Desarrollo que le competen a la oficina de MECI-Calidad.
  • Cerrar las no conformidades encontradas en la pre-auditoría realizada por el ICONTEC al Sistema de Gestión de Calidad.

Planes, programas y proyectos

  • Mejoramiento del desempeño fiscal del Municipio.
  • Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad.

Funcionaria encargada

María del Pilar Oquendo Constaín es administradora de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, tiene especialización en Finanzas Públicas de la Universidad del Cauca en convenio con la ESAP, además, es tecnóloga en gestión industrial de la Universidad Nacional de Colombia.

Información de contacto

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

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