La Alcaldía
Oficina Asesora de TIC
Objetivo del proceso
Asesorar en materia de articulación, coordinación y supervisión para impulsar el fortalecimiento de la entidad mediante la aplicación y uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como factor estratégico para el desarrollo del gobierno en línea, la prestación de mejores servicios a la ciudadanía, la consolidación de un municipio digital y la construcción de una sociedad del conocimiento, ampliando y profundizando los procesos de participación ciudadana y de democratización de la información.
Funciones
- Asesorar al Alcalde en la formulación, la coordinación y la ejecución de las políticas y los planes generales relacionados con el sistema de información del Municipio.
- Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la adopción, la ejecución y el control de los programas de sistematización.
- Dirigir, coordinar y participar en las investigaciones y en los estudios confiados por la administración.
- Planear, dirigir, coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones delegadas y garantizar la correcta aplicación de las normas y de los procedimientos vigentes.
- Asesorar en el diseño y especificaciones de los programas que la administración municipal implemente para el desarrollo de los procesos administrativos.
- Compilar y probar los programas de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas por la Administración.
- Asesorar la aplicación de las normas y estándares establecidos para el desarrollo de proyectos informáticos.
- Asesorar el análisis del rendimiento de los programas implementados en la administración municipal durante el desarrollo de la etapa de las pruebas.
- Asesorar la elaboración de los manuales de los programas para los usuarios y participar en el diseño lógico de archivos y bases de datos.
- Coordinar la planeación y definición del calendario para el desarrollo, prueba y documentación de los programas.
- Responder y velar por la seguridad, integridad y reserva de la información, el material, los equipos y los elementos a su cargo.
- Asistir y participar, en representación del organismo, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado.
- Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requeridas.
- Elaborar y presentar ante la instancia respectiva las solicitudes de requerimientos de recursos físicos, materiales, financieros y de factor humano necesarios para la ejecución de los planes, programas y proyectos que desarrolle y administrar correctamente los que le sean asignados para el cumplimiento de sus funciones.
- Desempeñar las demás funciones que en el marco de la naturaleza del cargo se deriven de los planes, programas o proyectos de la dependencia y que le sean asignadas por autoridad competente.
Funcionario encargado
Arsenio López Rivera
Nacido en La Unión (Nariño), Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones egresado de la Universidad del Cauca, con estudios de magíster en Telemática Universidad del Cauca, con más de treinta años de experiencia en diseño, implementación y dirección de proyectos de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; se ha desempeñado también como profesor hora cátedra de instituciones universitarias. Posee cualidades de coordinación y liderazgo, siempre buscando lograr los objetivos planteados, caracterizándose por un alto nivel de compromiso con la calidad y eficiencia en el trabajo, realizándolo con eficiencia, oportunidad, amabilidad y responsabilidad.
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.