La Alcaldía

Oficina Asesora Gestión del Riesgo


Misión

Con el ánimo de contribuir al mejoramiento de capacidades de las comunidades, las entidades públicas y privadas y las demás organizaciones que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Popayán, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres tiene el propósito de coordinar, dirigir y gestionar los procesos de conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y manejo de desastres de origen natural, tecnológico, socionatural o antrópico no intencional, en articulación con los organismos se socorro, las comunidades y las entidades o instituciones del municipio; con el fin de salvar vidas y aportar al desarrollo sostenible.

 

Visión

 

A 2030 la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres  - OAGRD del municipio de Popayán, será una dependencia referente en temas de gestión del riesgo de desastres por el desarrollo integral de procesos de conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres, mediante la articulación interinstitucional y social, aportando a la minimización de las condiciones de riesgo, evitando las pérdidas y optimizando los recursos para salvar vidas y auspiciar el desarrollo sostenibles de las comunidades. 

 

FUNCIONES

Son funciones de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres – OAGRD para el municipio de Popayán, las siguientes, según el Acuerdo 007 de 2013, por el cual se crea la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres:

1 Dirigir y coordinar el Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres - SMGRD, hacer seguimiento a su funcionamiento y efectuar propuestas para su mejoramiento continuo en el nivel municipal.

2 Coordinar, impulsar y fortalecer capacidades para el conocimiento del riesgo, reducción del mismo, manejo de desastres y su articulación con los procesos de desarrollo en el ámbito Municipal del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – SMGRD.

3 Proponer y articular las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y procedimientos locales de gestión del riesgo de desastres, en el marco del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD.

4 Promover la articulación con otros sectores públicos y/o privados en los temas de su competencia.

5 Formular y coordinar la ejecución de un plan local para la gestión del riesgo de desastres, realizar el seguimiento y evaluación del mismo o desarrollar el existente.

6 Orientar y apoyar a las entidades del orden municipal en su fortalecimiento institucional para la gestión del riesgo de desastres y asesorarlos para la inclusión de la política de gestión del riesgo.

7 Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones en materia de su competencia.

8 Prestar el apoyo técnico, informático y educativo que requieran los miembros del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – SMGRD.

9 Mantener en funcionamiento el sistema integrado de información que posibilite avanzar en la gestión del riesgo de desastres.

10 Preparar el proyecto de presupuesto con cargo a los recursos del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres.

11 Gestionar el cumplimiento de las normas contenidas en el Acuerdo 034 del 27 de Diciembre de 2012 “Por el Cual se crea, conforma y organiza el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Popayán y se dictan otras disposiciones” para la expedición de los actos administrativos necesarios por la autoridad competente.

12 Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la misma.

 

PERFIL DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE

Administrador de Empresas de la Universidad del Cauca, experiencia en el sector privado y público. Ha sido Coordinador Departamental de Prevención y Atención de Desastres del Cauca, Consultor de Fundaciones, Asociaciones, ONGs y Empresas Privadas.

Germán Orlando Callejas Calvache

Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo

 

LiveZilla Live Chat Software