Noticias
Vigilancia Epidemiológica Integral realizada por la Secretaría de Salud Municipal
Sáb 11 Julio 2020
La de Salud Municipal, desde el inicio de la pandemia del COVID 19 ha venido realizando una vigilancia epidemiológica integral, que se define en tres líneas de acción: Epidemiológica Vigilancia de casos positivos; Vigilancia de Comunitaria a través de su estrategia RAFCO o Vigías de la Salud, y la Inspección vigilancia y control de todos los establecimientos públicos de la ciudad de Popayán en su proceso de reactivación económica.
En esta labor se realiza la captación diaria de cada caso positivo, y una vez captado, se hace la investigación de campo identificando 1. La hipótesis de contagio; 2. El lugar de trabajo y 3. Los contactos estrechos. Con esa investigación se interviene el lugar de trabajo inmediatamente para enviar a los contactos estrechos al aislamiento y en algunos casos se cierra el establecimiento o empresa.
Posteriormente se solicita prueba PRC para toda la lista de contactos estrechos incluidos los del trabajo, familia, entre otros. Se hace seguimiento diario al caso positivo y a todos sus contactos estrechos para verificar la aparición de síntomas y para verificar que su EPS realice la prueba oportunamente.
Diariamente la Oficina de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Municipal, realiza operativos de control en establecimientos de la ciudad, para verificar el cumplimiento de la normatividad que establece medidas de bioseguridad para evitar el contagio. En dichos operativos se visitan toda clase de establecimientos públicos, de manera rigurosa se revisa el cumplimiento del lineamiento Municipal y Nacional establecido en pro de salvaguardar la vida de la comunidad payanesa.
Asimismo, se formuló la Estrategia de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria: RAFCO o Vigías de la Salud, la cual ha formado a 300 líderes en COVID19 en articulación con el SENA. Cuenta con un grupo de profesionales respondientes por comuna y hacen captación de casos sospechosos a nivel comunitario; estas personas que están al frente de esta situación se colocan en contacto con la Secretaría de Salud y hacen sus respectivos reportes para tener un control a nivel social del comportamiento de la pandemia y a su vez la Secretaría de Salud se encarga de hacer que las EPS cumplan con su deber.