Noticias

Administración Fuentes comprometida con el medio ambiente a través del Comparendo Ambiental

Mié 18 Diciembre 2013


Con la implementación del Comparendo Ambiental en la ciudad, la Alcaldía de Popayán, Serviaseo y la Policía Ambiental buscan el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros para prever la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos.

 

Así se dio a conocer en la mañana de hoy, en el auditorio del CAM. “Este es un instrumento de cultura ciudadana para concientizar a la ciudadanía de la importancia de cuidar el medio ambiente. Ahora se hará un tratamiento más riguroso para garantizar la salubridad en Popayán”, dijo Verónica Torres, jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

 

A su turno, la Secretaría de Salud de Popayán reiteró a la ciudadanía acatar las disposiciones señaladas en el Comparendo Ambiental. No recoger los excrementos de las mascotas, arrojar basuras desde los vehículos a las áreas públicas o sacar la basura a deshoras, son algunas de las 18 las infracciones que contempla el comparendo ambiental del municipio de Popayán, a través del Acuerdo Nº 036 de 2012,  el cual fue socializado por  la Empresa de Aseo, Serviaseo, y en el que se establece  que la ciudadanía puede reclamar la aplicación de este instrumento, en caso de notarse alguna infracción a la norma, porque la implementación del comparendo ambiental es un proceso que compromete a toda la ciudad.

 

En tal sentido, entidades como la Alcaldía de Popayán, la CRC, la Policía Nacional y ServiAseo, trabajan para que la implementación del comparendo ambiental,  se convierta en una herramienta pedagógica,  fácil de utilizar entre los ciudadanos y para propender por una cultura de aseo y de cuidado del medio ambiente.

 

Así mismo, a nivel interinstitucional se han socializando a la comunidad algunas de las infracciones contempladas en el comparendo, a fin de que los ciudadanos conozcan las sanciones  que pueden oscilar entre un día de salario mínimo mensual legal vigente, hasta cinco días de salarios mínimos mensuales legales vigentes  para persona natural, y para personas jurídicas de 5 a 20 salarios mínimos mensuales vigentes, hasta el cierre del establecimiento.

 

También la misma comunidad,  puede hacer cumplir las normas establecidas  en el Comparendo Ambiental, por lo cual  se puede comunicar con el CAI más cercano, a fin de reportar la novedad encontrada.

 

En dado caso, funcionarios de la Secretaría de Tránsito y de la Policía Ambiental de Popayán harán cumplir el comparendo al infractor previamente reconocido o identificado, el que dentro del plazo de cinco días, debe acudir a la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana para continuar con el proceso de sanción que puede ser a través de un  trabajo social o el pago de una multa, por parte del infractor. 

 

LiveZilla Live Chat Software