Noticias

Administración Fuentes plantea rutas de atención para víctimas del desplazamiento

Lun 26 Agosto 2013


En apoyo con el IRD, la administración municipal trabaja en la implementación del Plan de Contingencia para la Atención de Desplazamientos Forzados Masivos en Popayán, requerimiento legal de la Unidad de Víctimas a todos los municipios del país.

 

Este plan es el proceso mediante el cual se identifican y prevén escenarios de riesgo, se acuerda una organización, se definen medidas técnicas y se apropian para prevenir y brindar una respuesta adecuada y oportuna a las potenciales víctimas del desplazamiento forzado en eventos de carácter masivo.

 

“Aunque Popayán no es una ciudad que envíe masivos a otras partes, trabajamos desde las distintas secretarías en la elaboración de este plan de contingencia, el cual deberá ser aprobado por la Unidad de Atención a Víctimas, la Procuraduría General de la Nación y el Comité de Justicia Transicional del municipio”, dijo el alcalde encargado, Luis Guillermo Céspedes Solano.

 

Agregó que en caso de presentarse un masivo, el municipio ha dispuesto algunos sitios que tendrán que ser valorados por la Unidad de Víctimas, entre ellos, la Plaza de Toros y establecimientos educativos, en vista de que hoy la capital del Cauca no cuenta con albergues para atender población en situación de desplazamiento.

 

El objetivo con el plan de contingencia es mejorar la respuesta institucional mediante un instrumento que genere capacidad organizativa, confianza y efectividad en la respuesta.

 

Así, el municipio plantea la posibilidad de conseguir un terreno para construir un futuro albergue, ya que la Unidad de Atención a Víctimas manifiesta su ayuda con materiales de construcción para la realización de éste y la dotación del mismo.

 

El plan de contingencia deberá estar terminado el 31 de agosto para que ser estudiado en el Comité de Justicia Transicional, en caso contrario, se convocaría a un nuevo comité.

 

Cabe recordar, que un masivo es cuando hay más de 10 familias desplazadas o más de 50 personas en esa condición. “En Popayán no se ha presentado esta situación, pero la idea es tener un plan de contigencia en caso de darse esa eventualidad”, añadió el alcalde encargado.

 

La Ciudad Blanca continúa en el orden de los 70 mil desplazados, y cuenta con dos hoteles con buena capacidad y mejor atención, donde se ubican dos familias desplazadas en cumplimiento de la normatividad.

 
LiveZilla Live Chat Software