Noticias

Alcaldía de Popayán es transparente con sus procesos de contratación

Dom 26 Febrero 2017


En aras de esclarecer el pronunciamiento del senador, Navarro Wolff, quien manifestó su preocupación por el manejo irregular de los procesos contractuales en el municipio de Popayán, usando como técnica de evaluación la metodología del semáforo, la que se limita a estudios de ingeniería de modo únicamente cuantitativo que no se pueden aplicar a todos los sectores de contratación pública, la Administración Municipal se permite aclarar lo siguiente:
 
La contratación de obras y servicios requeridos por la Alcaldía de Popayán se realiza de forma abierta y pública, en igualdad de oportunidades como lo indica la Ley -personas naturales y jurídicas-, para que se presenten ofertas y se seleccionen aquellas que cumplan con los requisitos.
 
En el año 2016, la Administración Municipal contó con 5 procesos a través de la modalidad de Licitación Pública, 26 procesos en la modalidad de Selección Abreviada Menor Cuantía, 16 en la modalidad de Subasta y 1 en la modalidad de Concurso de Méritos, para un presupuesto total de $21.783.219.371 pesos.
Todos estos fueron publicados en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública), que permite crear y adjudicar procesos de contratación, registrar y hacer seguimiento a la ejecución contractual.
 
En el Municipio de Popayán las modalidades de selección más usadas son ‘Selección abreviada de menor cuantía’ y ‘Subasta’, con un 54% y 33% respectivamente.
 
El promedio de proponentes en la modalidad de ‘Selección abreviada de menor cuantía’ fue de 26 procesos, pero solo 10 tuvieron interés con más de 40 proponentes. Así, el promedio de manifestaciones de interés fue de 39,6 y el promedio de proponentes que presentó propuesta fue de 6.
 
Este tipo de procesos es abierto y se aplica el sorteo de consolidación de oferentes, donde si manifiestan interés más de 10 de manera aleatoria, se habilitan máximo 10 para presentar oferta.
 
Por otra parte, el promedio de proponentes en la modalidad de Subasta, Concurso de Méritos y Licitación Pública, fue de 4,6 y varios de estos procesos se limitan a Mipyme del ámbito local, como estrategia de promoción de la economía y emprendimiento de la ciudad.
 
De esta manera, “después de hacer un análisis riguroso de los procesos que se adelantaron en el 2016, se llegó a la conclusión que el problema radica en que la metodología del semáforo es errónea para el análisis de los casos de contratación de todos los procesos de adquisición de bienes y servicios de la Administración Municipal”, precisó, Víctor Andrés Rodríguez, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Popayán.
 
Con lo anterior se reafirma que los procesos de contratación adelantados por la Administración Vive el Cambio, garantizan la pluralidad de oferentes y la transparencia y selección objetiva de todos los proponentes.

LiveZilla Live Chat Software