Noticias

Alerta Temprana contra el Virus de la Rabia y la Chikungunya

Mié 16 Julio 2014


“ le estamos diciendo a Popayán que No hay un Virus en la zona rural, en el Municipio, en la región, sino que estamos actuando de acuerdo a las directrices y lineamientos del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud, en el sentido de prevenir casos de Rabia y por eso la semana pasada se hizo una reunión con las diferentes EPS con el fin de articular acciones” dijo la secretaria de Salud Municipal, Leticia Muñoz.

VIRUS DE LA RABIA

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

La segunda alerta tiene que ver con el Virus de la Chikungunya fue lanzada por el Ministerio de Salud y que ha llevado a que se prendan las alertas en todo el país, porque es una enfermedad parecida al Dengue y con sintomatología similar.

CHIKUNGUNYA

Chikungunya (conocido además como "Artritis epidémica Chikungunya" o "Fiebre de Chikungunya", abrev. CHIK) es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.  El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12% de los casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.

LiveZilla Live Chat Software