Noticias

Balance preliminar sobre desbordamiento del río Molino

Jue 26 Diciembre 2013


Finalizada una reunión con los organismos de socorro, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, realizaron un  nuevo sobrevuelo sobre el área afectada por el desbordamiento del río Molino para analizar la situación y ratificar las medidas preventivas. 

La emergencia arroja un informe preliminar de los daños ocasionados por este fenómeno natural, se reportan 50 familias damnificadas para 318 personas, 12 viviendas averiadas, un puente peatonal destruido (vereda Pueblillo), un puente vehicular averiado (barrio Bolívar), 3 acueductos veredales destruidos, afectaciones en: 31 depósitos y bodegas, 25 puntos de venta de la plaza de mercado del barrio Bolívar, 12 locales comerciales y una clínica (La Estancia). 

Falta por verificar la afectación en cuatro veredas: El Sendero, Santa Bárbara, Unión La Cabrera y Santa Elena, teniendo en cuenta la dificultad de acceso por vía terrestre (vía al Huila). 

Teniendo en cuenta la declaratoria de Alerta Naranja expedida por la Alcaldía de Popayán, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, recomiendan a los moradores ubicados en la ribera del río Molino, desde su nacimiento en la parte alta, estar atentos a los cambios que pueda presentar el cauce del río y de inmediato informar a las autoridades competentes. 

El trabajo de atención a la emergencia se realiza de manera conjunta entre la Alcaldía de Popayán y su Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres con la Gobernación del Cauca a través del Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de Desastres. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo autorizó el apoyo de asistencia humanitaria consistente en alimentos, kit de aseo, kit de cocina, colchonetas, frazadas, maquinaria amarilla y recursos por valor de 150 millones de pesos para la atención a la misma. 

Así mismo, el Capitán Daniel Castaño Bermeo de la Unidad Nacional para la Gestión del  Riesgo de Desastres llegó a apoyar las labores de atención a la emergencia. 

Recomendaciones para proteger la salud pública

La Secretaría de Salud de Popayán, con base en la Ley 1523 de 2012, a través de la cual se adoptó la Política Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, estableció las medidas sanitarias del caso, entre otras, las observadas en el artículo 2º, el cual se refiere a la responsabilidad sobre la gestión del riesgo, la cual les asiste tanto a las autoridades, como a los habitantes del territorio colombiano. 

La secretaria de Salud del municipio, Leticia Muñoz, dio a conocer las acciones adoptadas para restablecer las condiciones normales de vida para la rehabilitación, reparación y recuperación del área afectada, así como de los bienes y servicios de las familias que habitan en el sector aledaño al río Molino, que fueron víctimas del desbordamiento.  

De igual manera, la administración del alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, y los organismos de socorro, han advertido reiteradamente a la población afectada, mantenerse en Alerta Naranja las 24 horas del día, en razón a que se pueden presentar reiteradas lluvias que causen nuevos deslizamientos de tierra.  

También recomendaron la organización de jornadas de capacitación para el manejo de alimentos de consumo inmediato, así como aplicar medidas de salubridad pública integral entre los pobladores que sufrieron el embate de la naturaleza, coordinar acciones de limpieza en las riberas del río Molino, fumigar y tomar precauciones para el consumo de agua potable y para la preparación de comida, teniendo en cuenta las condiciones de saneamiento básico en aras de velar, proteger y mantener la salud pública. 

En tal sentido, las autoridades públicas, privadas y comunitarias, deben desarrollar y ejecutar los procesos de gestión del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.  

LiveZilla Live Chat Software