Noticias

En la Alcaldía de Popayán se promueve la salud y se previene de la enfermedad a los funcionarios a través de la vacunación

Mié 24 Julio 2013


Con el apoyo de la ESE Popayán, la jornada de vacunación que estuvo dirigida al cuidado de la salud de todos los  servidores públicos de la Alcaldía de Popayán, obtuvo una importante  respuesta por parte del personal tanto masculino como femenino, el cual acudió en gran número a la Secretaría de Salud del Municipio, a recibir la vacuna contra la influenza,  la fiebre amarilla y el tétano neonatal.

Esta actividad forma parte del programa de vacunación que realiza la Secretaría de Salud del Municipio, para que los payaneses se vacunen a tiempo y siempre gocen de buena salud. Con  esta medida también se busca beneficiar de manera gratuita a niños, adultos, personas de la tercera edad, mujeres en embarazo y enfermos crónicos, para que sean protegidos contra la influenza AH1N1, la AH3N3 y la influenza B.
se recomienda aplicar esta vacuna, principalmente a las  personas mayores de 60 años.

La influenza, también llamada gripa,  es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza, el cual puede ser transmitido por una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales, afirmó la enfermera jefe de la ESE Popayán, Carolina Pino, quien igualmente manifestó que esta vacuna también se debe aplicar a funcionarios del sector de la salud, quienes por su trabajo con pacientes, están más expuestos al contagio de una enfermedad respiratoria o cualquier otra patología.

La vacuna que previene  la fiebre amarilla, se aplica a  los viajeros que se desplazan  a las zonas definidas como de alto riesgo dentro del país, por lo menos diez  días antes de su desplazamiento.  Las zonas definidas por el Instituto Nacional de Salud,  como de alto riesgo son: los Llanos Orientales, la Amazonía, Orinoquía, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y el parque Los Flamencos.

También se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla,  a las personas que viajan a otros países,  entre ellos, Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, al cono africano, así como al continente Asiático y Australia.

La inyección  para prevenir el tétano,  es muy importante porque esta enfermedad es peligrosa, toda vez que puede causar problemas respiratorios y parálisis en  ciertas partes del cuerpo. Los espasmos musculares pueden ser lo suficientemente fuertes como para romper la columna vertebral y otros huesos de los niños.

Así mismo, la recuperación completa del tétano puede tomar varios meses. Un niño necesita un tiempo largo de atención en un hospital. Una de cada 5 personas que tiene tétano muere a causa de esta enfermedad. El tétano neonatal,  se aplica a las mujeres en edad fértil de 10 a 49 años. 

LiveZilla Live Chat Software