Noticias

Municipio trabaja para la construcción de la Ptar

Mié 15 Mayo 2013


 

La optimización del agua de Popayán impactará con la gestión que adelanta el alcalde Francisco Fuentes en desarrollo del programa ‘Saber’ del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo descontaminar  10 cuencas del país.

Con el apoyo del gobierno de Corea del Sur que manifestó su interés y cooperación en este programa, especialmente en tres cuencas contaminadas de Colombia en los departamentos de Cauca, Cundinamarca y Quindío, se realizará un primer diagnóstico del plan maestro de alcantarillado.

Ayer, la comisión coreana vino por segunda a la ciudad para comenzar la fase de diagnóstico, que luego será socializada para entregar un  producto final en abril del próximo año. “Dependiendo de ese diagnóstico se hará un plan piloto que podría ser en el municipio de Popayán, aproximadamente para el año 2014 o 2015, según el cierre financiero y la magnitud del proyecto”, indicó Jimmy Arnulfo Lennis, profesional especializado del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico quien acompañó a los coreanos.

“Esta es una tarea que realiza desde el año pasado la administración Fuentes y con el convenio de cooperación internacional que firmó Corea y Colombia la semana anterior, luego de presentar los proyectos, esperamos la adjudicación de cerca de 6 mil millones de pesos para la primera etapa de la planta de tratamiento. Ahora, dialogamos con la comisión de Corea, especializada en el tema, que nos ayudará con tecnología de punta para que la planta de tratamiento no genere impactos ambientales que puedan afectar a la ciudadanía”, explicó Mauricio Chaparro, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán.

Jimmy Arnulfo Lennis agregó que Corea del Sur tiene una gran trayectoria y experiencia en este proceso, razón por la cual se interesó en el proyecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el país y en estos tres departamentos.

La planta de tratamiento en Popayán, definida desde el año 1998 con licencia ambiental y demás requisitos, se ubica en la Hacienda Chune, y para su implementación se necesitan 23 mil millones de pesos.

En el mes de junio, la comisión coreana regresará a Popayán para continuar el trabajo diagnóstico para el plan maestro que será financiado ciento por ciento con recursos de Corea del Sur.

LiveZilla Live Chat Software