Noticias

Se abrirá nueva licitación para contrato de ‘Placa Huella’

Mar 25 Junio 2013


La cooperativa Coopemun que ganó en el pasado mes de diciembre la licitación de ‘Placa Huella’ para mejorar 5.9 kilómetros de vías rurales de Popayán por un valor de 2.400 millones de pesos, renunció al contrato.

El alcalde Francisco Fuentes confirmó que la decisión del contratista, fue aceptada por el municipio y expuesta al Fondo Nacional de Regalías, entidad de donde provienen los recursos y la cual aceptó las razones de la renuncia. Una nueva adjudicación del contrato se someterá a proceso licitatorio”.

“Hemos solicitado a Regalías Nacionales, la autorización para adelantar una nueva licitación a fin de adjudicar el contrato de ‘Placa Huella’. El trámite tardará 60 días. Hay que aclarar que el contrato no se ejecutó porque el municipio no hizo el anticipo de recursos económicos, no había interventoría y como consecuencia de estos dos hechos, la obra no  inició”, explicó el mandatario.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Álvaro Antonio Casas Trujillo, complementó la información y adujo que los argumentos de Coopemun para dar por terminada la ejecución del contrato se basaron en el no pago de anticipo al contratista. “Este pago no se realizó porque todavía no se tenía contratada la interventoría, si hubiéramos hecho un pago, el contratista habría tenido el 30 por ciento de esos 2.400 millones de pesos, ya que así estaba pactado el anticipo, pero no habría podido iniciar su ejecución por la falta de interventoría.  

La interventoría para este contrato de obra pública, precedida de una licitación, la cual se contrató externa al municipio, a través de un concurso de méritos, no alcanzó a registrarse presupuestalmente en el mes de diciembre y por ello fue necesario incorporar los recursos en el presupuesto del año 2013”, aseveró Casas.  

El municipio no hará efectiva la garantía de cumplimiento y  Coopemun  tampoco adelantará acciones contra el municipio.

El jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Álvaro Casas, aclaró que los 2.400 millones de pesos no se perderán, “el Fondo Nacional de Regalías solicitó un informe ejecutivo, explicando el caso al Departamento Nacional de Planeación y a partir de ahí, podremos liberar el registro presupuestal para que los recursos queden disponibles y adelantar así el nuevo proceso de licitación”.

De esta manera, las comunidades de la zona rural serán beneficiadas con las obras de ‘Placa Huella’. 

LiveZilla Live Chat Software