Noticias

Se abrirán mesas de concertación para abordar el tema del mototaxismo

Mié 22 Mayo 2013


Funcionarios de la Alcaldía de Popayán, miembros de la Policía Metropolitana, Concejo Municipal y representantes de los mototaxistas, se reunieron en la mañana de hoy para debatir la propuesta del presidente del Concejo, Alexánder Campo, respecto a la prohibición del parrillero hombre en toda la ciudad, fundamentada en el tema de seguridad.

 

Frente a esto y después de generar un proceso de discusión y concertación, se concluyó abrir una mesa de diálogo con todas las organizaciones de mototrabajadores para analizar los temas de carácter legal, operativo y social de quienes se dedican al mototaxismo, “dejando en claro que la administración no dejará de aplicar las normas legales del Código Nacional de Tránsito y de los decretos municipales que por ahora prohiben el parrillero en el sector histórico de Popayán, comprendido entre la calle 8, carrera 9, carrera 3 y calle 3”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Guillermo Céspedes Solano.

 

El titular de Gobierno, precisó que lo expuesto por el Presidente de la corporación edilicia es solo una propuesta y no una decisión tomada ni que se vaya a tomar en el inmediato plazo, “será producto de un análisis suficiente por parte del municipio”.

 

Miller Daza, presidente del Sindicado Único Nacional de Mototrabajadores de Colombia –Sunmco-, agregó que en la reunión se dio claridad a que no existe un acto administrativo que reglamente la prohibición del parrillero hombre en la ciudad y que lo dicho por el concejal Campo es solo una propuesta.

 

“A futuro la mesa de concertación deberá tener participación en los debates del  Concejo Municipal para ratificar un próximo acto administrativo consultado por la comunidad”, añadió Daza.  

 

Mañana a las 9:00 a.m. se llevará a cabo la Asamblea de Sunmco en el parque ‘Carlos Albán’, donde los mototaxistas se darán cita para pactar los puntos claves que llevarán a la mesa de concertación, entre ellas, fijar fechas con la presencia del alcalde Francisco Fuentes Meneses para tratar la parte jurídica, social y laboral de este gremio.

 

“Como trabajadores hemos ratificado que estamos dispuestos a desmontarnos de la motocicleta siempre y cuando la mayoría de nuestros afiliados a Sunmco Nacional y al Ministerio del Trabajo tengan condiciones dignas de trabajo y que no sigan siendo perseguidos por normas que excluyen a la ciudadanía y que promueven desplazamiento interno en la ciudad, aunque tenemos claro que la problemática del mototaxismo en Colombia va hacia el Congreso de la República, esperamos que las mesas de concertación sean el inicio para que los alcaldes soliciten mediante la Federación Colombiana de Municipios el debate sobre nuestro trabajo”, subrayó el presidente de Sunmco.

 

Con la presencia del secretario de Tránsito, Miguel Hernán Muñoz, la Asamblea servirá además como escenario de información para dar a conocer la posición que tiene la administación sobre la propuesta de la prohibición de parrillero hombre en Popayán y así mismo buscar solución a las causas que ha generado el mototaxismo, el cual no está considerado por el Gobierno Nacional como un trabajo formal.

LiveZilla Live Chat Software