Noticias

Tercera jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ año 2013

Jue 5 Septiembre 2013


Aire puro volverá a respirar de nuevo Popayán, el próximo jueves 19 de septiembre con la tercera jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ en cumplimiento del Decreto 476 de 2011, en el horario comprendido de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. en todo el perímetro urbano de la ciudad.

Los payaneses podrán desplazarse durante el día, utilizando el servicio de transporte público, la bicicleta o podrán caminar para disfrutar de la capital caucana.

Esta jornada es la apuesta a una transformación cultural para que los índices de contaminación atmósferica, auditiva y de congestión vehicular que afectan a la ciudad, sensibilicen a la comunidad en pro de una mejor calidad de vida.

Resultados de los años anteriores comprueban que en promedio, los niveles de monóxido de carbono (CO) disminuyen 15% y de material particulado 10 micras (PM10) 41%. En la parte de medición se indica que durante la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’, los niveles de emisión se comportan como los de un día domingo. 

Los niveles de ruido ambiental se mantienen dentro de los límites permisibles (70 dB) establecidos en la Resolución 0627/06; es importante destacar que en días cotidianos se sobrepasan estos niveles.

Para esta fecha, se prohíbe la circulación de vehículos automotores particulares como carros, motos, motocarros, cuatrimotos, mototriciclos y motociclos y en general, todo vehículo propulsado por tracción mecánica.

Se exceptúan de la presente medida, en consideración a las necesidades de la ciudad los siguientes vehículos:

• Vehículos de emergencia demarcados con identificación permanente (ambulancia, bomberos) y los vehículos requeridos para la atención de siniestros.

• Vehículos de transporte escolar, debidamente legalizados y demarcados con identificación permanente.

• Vehículos para el transporte de alimentos perecederos debidamente legalizados ante la autoridad competente.

• Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios (energía, telefonía, acueducto, alcantarillado y gas, entre otros)  y demarcados con identificación permanente.

• Vehículos de propiedad de los medios de comunicación o especialmente contratados e identificados para esta labor, además los que estén dotados de equipos que no permitan que sea remplazado por otro vehículo. Se autoriza un vehículo por cada medio de comunicación.

• Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, DAS, cuerpos oficiales armados, CTI, Inpec y miembros de la fuerza pública en servicio activo.

• Vehículos de carga y de reparto de mercancías que no superen las 3.5 toneladas debidamente identificados con logo o nombre de empresa pintado en la carrocería.

• Vehículos adaptados para el transporte de personas en situación de discapacidad, únicamente cuando se utilicen como medio de trasporte de esas personas.

• Vehículos destinados al control de tráfico y grúas debidamente autorizadas por las Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán

• Vehículos acreditados para el transporte de valores

• Vehículos oficiales, cuya propiedad conste en la licencia de tránsito.

• Vehículos destinados a la prestación de servicios de escolta,  debidamente identificados y durante la prestación del servicio.

• Vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados, entiéndase carros y motos.

• Motocicletas de servicios domiciliarios pertenecientes a negocios o empresas, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa y deben ser reconocidas por la misma.

• Vehículos oficiales que realicen trabajo logístico y mediciones de la calidad del aire en la jornada del ‘Día sin carro y sin moto’.

Las anteriores excepciones estarán sometidas a observación permanente, de tal forma que si presenta abuso de las mismas o se detectan efectos negativos, podrán ser reevaluadas en cualquier momento. En ninngún caso las motocicletas mencionadas podrán transitar con parrillero.

Así mismo, se exceptúan de la medida, en consideración a las necesidades de la ciudad, las siguientes vías:

• Los vehículos que vengan del oriente desde el departamento del Huila, llegarán a la intersección de Las Chozas, continuando hacia el lado izquierdo por la vía de la iglesia de Belén, para luego tomar la carrera 6E en el barrio Santa Catalina, continuando por la vía Circunvalar hasta la calle 17 que pasa por los barrios Alameda, Comuneros, Primero de Mayo y Valparaíso hasta salir a la Escuela Anexa y empalmar en la carrera 17, vía Panamericana para girar a la izquierda y salir a la Variante Sur vía a Pasto o al Norte para tomar rumbo a la cuidad de Cali.

• La Variante de la ciudad de Popayán que abarca desde el sur con la transversal de la carrera 17 rodeando la ciudad sin entrar a la zona urbana hasta el barrio La Cordillera en el norte para tomar la vía a la ciudad de Cali.

• Los vehículos que arriben del norte tendrán que tomar únicamente la Variante para salir al sur o viceversa para tomar el rumbo del oriente antes mencionado. Los vehículos que arriben del sur tomarán la Variante hacia el norte o la vía Circunvalar por el oriente.

La Secretaría de Tránsito y Transporte municipal coordinará con la Policía de Tránsito los operativos respectivos para garantizar el cumplimento del decreto, de acuerdo con la disponibilidad de efectivos y el plan operativo previsto para este caso.

Las sanciones para quienes incumplan esta norma se realizarán conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Transito, artículo 131, literal C, numeral 14 (cód. C.14) es decir, una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.

 

LiveZilla Live Chat Software